Resumen el existencialismo es un modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El existencialismo es un humanismo (publicado

Jean-Paul Sartre (1905-1980)

El 29 de Octubre de 1945, el club “Maintenant” en Paris organizo una conferencia del filosofo Francés Jean-Paul Sartre que se llamo “El existencialismo es un humanismo”, donde el filosofo explico que era el existencialismo, de una manera entendible para personas no filosóficas, sus prejuicios y las críticashechas hacia el existencialismo por comunistas, marxistas y cristianos, explicando la realidad de este movimiento ideológico y filosófico.

En 1946 un editor exaltado por el éxito de esta conferencia y la importancia de las palabras de Sartre edito una versión no autorizada de la conferencia

Para comenzar debemos saber que es el existencialismo. El existencialismo es unafilosofía del siglo XX que plantea la idea que cada hombre es creador de lo que es, esto se basa en la idea de “La existencia precede a la esencia”. Dentro del texto al existencialismo se le juzga de distintas cosas por ejemplo se le reprocha que invita a la gente a un quietismo constante ya que toda acción que la persona haga provocaría una reacción y lo estaría formando pero el existencialismo lo que deverdad quiere plantear es que el hombre con sus decisiones tiene una responsabilidad sobre lo que decide y no te puede llevar al quietismo ya que con solo el hecho de elegir hacer nada estas eligiendo algo que te está dando una esencia, una forma de ser. También se le critica que suprime la idea de un Dios, los mandamientos y la idea de una moral divina y todos sus valores, esto se plantea graciasa que el existencialismo que se plantea en el texto y el que sigue Sartre es una filosofía existencialista atea (no existe Dios).A todas estas críticas se les da respuesta durante el texto.

En un comienzo Sartre plantea que existen dos tipos de existencialismo uno que cree en Dios, ser todo poderoso y otro que tiene ausencia de este, en otras palabras , Ateo. Principalmente vamos ahablar del existencialismo Ateo ya que es un existencialismo más lógico y racional según lo que nos cuenta Sartre.

“La existencia precede a la esencia”, este es uno de los pilares fundamentales para el existencialismo. Al referirse que la esencia va después que la existencia se dice que para uno tener su esencia primero debe existir, este postulado va en lo contrario a lo que se creíaantiguamente. Antiguamente se creía que existía un Dios que creaba al hombre y a cada uno le daba la esencia de ser hombre, a cada hombre lo destinaba a ser algo, en cambio lo que plantea Sartre es que nadie nos diseña y no hay algo dentro de nosotros que nos haga ser algo, alguien o ser bueno o malo como plantean algunas corrientes filosóficas si no que todo esto se debe a nosotros mismos y nuestro cursoen la vida, nuestra existencia. En otras palabras somos actores que entramos en escena sin tener ningún papel estudiado de antemano, ningún cuaderno con apuntes, ningún apuntador que nos cuente lo que venga ni lo que debemos hacer, tenemos que elegir lo que vamos a hacer.

Dentro de este existencialismo ateo que plantea el filósofo Sartre existe una ausencia de Dios la cual genera ciertasconsecuencias por ejemplo la falta de una moral o un código de vivencia. La ausencia de Dios para los existencialistas como Sartre genera críticas ya que para el existencialista no hay un ser superior, Dios no juega algún papel en su vida. Para el existencialista ateo no existe el arquitecto superior que defina la esencia, función y curso de cada hombre si no que muy por el contrario cada hombrees dueño de su decisión de lo que quiere ser y mediante sus elecciones es el hombre quien forma su esencia. Gracias a la ausencia de un Dios Sartre también plantea que uno está condenado a ser libre en este mundo ya que uno nace y existe en este mundo y no hay nada que te rija o limite tus decisiones por eso también dice que el hombre esta desamparado en este mundo.

La elección para...
tracking img