Resumen "el extranjero"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ha muerto la madre del Sr. Meursault en una residencia cerca de Argel. Durante su entierro no llora, no comenta nada, ni bueno ni malo. Al día siguiente o dos días después, se encuentra con una ex-compañera suya de trabajo, Marie con la que comienza a mantener relaciones.

El protagonista tiene un vecino, Raymond, éste mantenía relaciones con una mora y piensa que le estaba engañando así que lepega una paliza, el hermano de ella, busca a Raymond porque quiere vengar a su hermana.

Raymond invita a Meursault y Marie a pasar un fin de semana con unos amigos en una casa cerca de la playa. Meursault accede. Cuando van camino de la playa, se encuentran con los moros que quieren pegar a Raymond, se van a la playa y mientras pasean los ven. Meursault no se mete, pero le quita la pistola aRaymond. Tras la pelea van para casa y Meursault sale a pasear con la pistola en su posesión.

Va paseando hasta el lugar del incidente y allí se encuentra con el hermano de la amante de Raymond, éste saca una navaja y Meursault le dispara primero un tiro, y después otro.

Meursault va a la cárcel, mientras está en la celda, ve como el tiempo pasa, piensa para no morirse del asco, pero enningún momento se arrepiente de lo que hizo con el moro.

En su juicio, ve como lo juzgan, pero... ¿lo juzgan por matar a esa persona o por no llorar en el entierro de su madre? No lo sabe, piensa que el juicio no va con él. Durante el juicio se presentan muchos testigos, el conserje del asilo miente al decir que fue Meursault quien le convidó a un cigarro, pero Meursault no dice nada, parece como sitodo le diera igual. Entre los testigos pasan sus vecinos y ninguno de ellos dice nada en contra suya. Solo el conserje y el director del asilo.

El jurado declara a Meursault culpable y el juez lo condena a decapitación en una plaza pública en nombre del pueblo francés.

Mientras espera su muerte va a verlo un cura, para que se convierta y lave sus pecados, de esta manera conseguirá serperdonado por Dios e ir al cielo a comenzar una nueva vida. Esto hace que Meursault se enfade y sienta que a pesar de todo ha sido feliz y se sentiría feliz si reviviera todo de nuevo.

“...me preguntó si la quería. Le respondí que eso no significaba nada.”

A Meursault no le importa nada o por lo menos eso he creído entender. Cuando Marie le pregunta si la quiere, cuando le pide matrimonio, élresponde me da igual. No creo que una persona con algo de sentimientos pueda responder eso, Marie para él no significaba nada, era solo un objeto de deseo ya que cuando está en la cárcel se acuerda de ella cuando tiene deseo, mientras tanto no. Ella sin embargo si está enamorada, le escribe cartas, le va a ver, ¿pero él? En ningún momento la hecha de menos con el corazón o por lo menos eso da aentender.

Cuando va al entierro de su madre no llora, eso a lo mejor lo puedo entender porque lo puede estar pasando mal por dentro y no demostrarlo, pero en ningún momento después de la muerte siente tristeza o dolor y eso es lo que no entiendo, es su madre, la persona que le a dado la vida, que lo ha criado, alimentado etc. Aunque no tuviera mucha relación, una madre, es una madre. Su vecinoSalamano quiere más a su perro, le trata a patadas, le dice de todo, pero cuando se le pierde lo pasa fatal, peor que Meursault cuando sabe que a muerto su madre.

“Le pegaba, pero tiernamente...”

Estas palabras son de Raymond antes de dar el palizón a su mujer. No sé como se le puede pegar a una persona tiernamente, encima si después llora. No me cabe como un hombre puede pegar a una mujer y comose dice en el libro, tiernamente. Además lo de escribirle una carta para que justo en el momento antes de terminar, escupirle y echarla me parece algo muy mezquino, también creo que Raymond en realidad la quería y le parecía mal que ella se marchara, algo le importaba esa mujer, y sino, ¿por qué la iba a hacer sufrir de ese modo? Creo que al hacer eso él cree que quedaría castigada y su...
tracking img