Resumen el fisgon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
El inicio de esta experiencia literaria comienza con la aparición del Charro Machorro, un carismático personaje, preocupado por una aparente enfermedad que él siente tener. Su esposa lo lleva con la curandera del pueblo, una señora mal encarada llamada “Beba Toloache”. Beba Toloache interroga a Charro Machorro y se da cuenta que realmente no es una enfermedad lo que padece, pero a la vezlo es. Le explica que está sufriendo el síntoma del realismo económico neoliberal, pero el Charro no tiene idea de que es eso, así que para atacar la “enfermedad” primero hay que saber con que se está lidiando.
Beba Toloache en calidad de vidente, le explica al Charro las características del neoliberalismo:
1. Política anti-sindical
2. Desempleo
3. Fin de las políticas de bienestar social
4.Cierre de instituciones de seguridad social
5. Baja de salario real
6. Sacrificio de las mayorías
7. Enriquecimiento de las minorías
8. Perdida de la soberanía
9. Falta de perspectivas
El neoliberalismo, también llamado Darwinismo Económico, nace de teorías economistas inglesas del XIX. David Ricardo es considerado el primer ideólogo puro del capitalismo. David Ricardo sostenía que susistema se basaba en la economía de libre mercado, la cual tiende a la monopolización.
Como todo en el universo, todo tiene su lado opuesto, y basado en esta ley universal, surge el socialismo con Carlos Marx. De esta corriente se hacen dos sub-divisiones: los comunistas y los socialdemócratas.
Durante muchos años, los capitalistas consideraron que las ideas socialistas eran solo eso, ideas. Parecíaque nada podría con la fuerza de las leyes del mercado, hasta que surgió el poder de Rusia en octubre de 1917. Fue el primer país socialista en surgir.
La corriente socialdemócrata fue impulsada por un economista británico llamado John Keynes. El establecía que un régimen socialista era imposible debido a las condiciones de mercado, sin embargo, los socialdemócratas tenían la idea consistente delcapitalismo debía contener estados de bienestar, principalmente dividido en 2 ejes:
1. La economía de pleno empleo y
2. La política de seguridad social
Aquí parecía que Keynes había logrado lo imposible: un estado de justicia dentro del capitalismo, pero fue interrumpido por el fascismo y la segunda guerra mundial. En 1945, el mundo quedo dividido en 2 grandes bloques: el socialista y el mundolibre.
El keynesianismo obtuvo grandes logros notables en educación, salud, etc., pero nunca logro eliminar las desigualdades propias del capitalismo. La actitud contradictoria e ineficaz del keynesianismo fue gestando una crisis capitalista sin precedentes, la estanflación y la recesión, por lo cual, este sistema decayó.
Después se estableció nuevamente el capitalismo salvaje, cuyos ejesprincipales son 3:
1. Privatizar empresas
2. Desregular la economía
3. Apertura del libre comercio
Alrededor de 1979, Margaret Tatcher, fue elegida primer ministro de la Gran Bretaña y enseguida adopto el sistema neoliberal. En 1980 Ronald Regan adopta el mismo modelo que Margaret.
El monetarismo ortodoxo tuvo un mayor impacto en los países sub-desarrollados, tal como lo es México. En los 80’s, elpaís presentaba una crisis financiera brutal debido a una deuda externa impagable contraída en los sexenios de Luis Echeverría y José López Portillo.
La fórmula del neoliberalismo mexicano era el capitalismo salvaje con corrupción, una fatal combinación, que propicio la pobreza, inestabilidad económica y perdida de la soberanía.
La apertura de mercados se hizo con un solo gran socio y además senegocio en situaciones muy desventajosas, México abrió todo y E.U conservo sus prácticas proteccionistas, esto fregó la planta industrial de México.
Algunas de las promesas de Salinas que se tendrían con la firma del TLC era que México llegaría al 1° mundo, crecerían algunos aspectos de la economía mexicana, prometieron que el TLC crearían nuevos empleos y prometieron que México sería un país...
tracking img