Resumen el gobierno es el problema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del libro: “¡El gobierno es el problema!”
A continuación un extracto de los aspectos que consideramos más relevantes dentro del contenido del libro ¡El gobierno es el problema! de Ovidio Díaz Espino:
I. El Gobierno es el problema
El autor presenta situaciones experimentadas por varias personas quienes han tenido la intención de iniciar negocios y han tenido que lidiar con laburocracia del Gobierno, frustrando estos proyectos:
• Hostal para surfers en Pedasí: La Sra. Eladia Velázquez tenía la intención de establecer un sencillo hostal para surfers de cuatro habitaciones en el área de Pedasí. Para acogerse a la Ley 8 de 1994, que crea incentivos para la inversión en proyectos de interés turístico tenía que cumplir con 27 requisitos (ej. topografía de terreno, planoarquitectónico, estudio de impacto ambiental, flujo de caja de 5 años, etc.) todos con aprobación ó avalados por entidades del gobierno o personas idóneas. Entre paz y salvos, impuestos, abogados, peritos y demás gastos, ascendían a unos B/10,000, cifra equivalente a tres años de ingresos de su familia y dos veces la suma que ella tenía disponible para establecer su negocio.
• Reserva privada paraactividades ecoturísticas en Darién: El autor del libro, Ovidio Díaz Espino, invirtió B/. 4 millones adquiriendo bosques primarios en Darién para convertirlos en una reserva privada, donde se edificarían cinco “resorts”, varios hoteles, una marina, un centro de artesanías, un centro de investigaciones tropicales administrado por el Smithsonian Tropical Research Institute y demás actividades turísticas.El proyecto consideraba la creación de un modelo de desarrollo sostenible que preserva la naturaleza y la biodiversidad de la región y al mismo tiempo crear actividades económicas que generaran trabajo para casi una tercera parte de la población.
El autor se encontró con que el Gobierno negaba el apoyo con la implementación de infraestructura en el área (carreteras, agua potable, electricidad,comunicaciones, etc.) y también negaba la seguridad legal a través de la obtención de los títulos de propiedad correspondientes. Al conversar con director de un programa de desarrollo en Darién, éste le indicó que los la tierra que él compró no era de los lugareños, sino del Estado, quien le otorgaría el título si éste (el Estado) decidía venderla. Por tanto, resultó que la inversión de B/. 4millones podía ser considerada una “especulación”, un “acaparamiento” y una ocupación ilegal de los bienes del Estado. A raíz de esto, Ovidio Díaz ha logrado defender sus intereses contra los intentos de expropiación del gobierno a través de campañas públicas para que se reconozcan los derechos posesorios de las personas que ocupan la tierra antes que la República fue creada, y los que laadquirieron de ellos.
• Construcción de hotel de lujo en Azuero: James Imberg pagó millones de dólares en una finca frente al mar y posteriormente su abogado le avisó que otro americano se la había secuestrado de forma fraudulenta (puso una demanda aludiendo que él tenía la posición de la finca por más de quince años lo cual era falso). Después de dos años, James no había podido empezar su proyecto yestaba pagando intereses sobre su inversión. Dada la lentitud, ineptitud e incluso corrupción de los tribunales panameños, no tuvo alternativa que pagar al estafador B/. 1.8 millones para que retirara la demanda, aunque no tenía por qué hacerlo. Luego la ANAM le paralizó su proyecto por otro año debido a que cerca de su propiedad se habían derrumbado unos manglares, también tuvo problemas conlos caminos de acceso y con al Ministerio de Vivienda para la instalación de la servidumbre hasta que los costos de operación fueron 4 veces mayores de lo proyectado y finalmente el proyecto llegó a la quiebra en Panamá.
• Obtención de beca y licencia de conducir: Oliver Gutiérrez se graduó con honores de secundaria decidió solicitar por una beca del IFARHU para continuar con sus estudios...
tracking img