Resumen el gran despertar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GRAN DESPERTAR
HISTORIA DE LA ARQ.
RESUMEN DE LECTURA
MARISOL QUIROGA LOZANO
3/02/09

Las condiciones de existencia eran muy diferentes de las de los climas más templados de la zona marítima que bordeaba esos imperios, correspondientes a las muchas islas, grandes y pequeñas del Mediterráneo oriental y las recortadas costas de las penínsulas de Grecia y Asia Menor. Estas regiones no sehallan sujetas a un gobernante.
El principal centro de esos dominios, fue en los orígenes, la isla de Creta cuyos reyes eran entonces tan ricos y poderosos como para enviar embajadores a Egipto, y cuyo arte causo impresión incluso en este país.
No se sabe con exactitud cuál era el pueblo que gobernaba Creta, cuyo arte fue copiado en la Grecia continental, particularmente en Micenas. Alrededor de unmilenio a.C., tribus belicosas de Europa penetraron en la abrupta península Griega y en las costas de Asia Menor, combatiendo y derrotando a sus primitivos habitantes.
Durante los primeros siglos de su dominación en Grecia, el arte de estas tribus era bastante rígido y primitivo. Su cerámica estaba decorada con sencillos esquemas geométricos, y allí donde tuviera que ser representada una escena, eraintegrada en este dibujo estricto. Algo de este amor a la sencillez y a la distribución clara parece haber pasado al estilo arquitectónico que los griegos introducen en aquellos lejanos tiempos y que sorprende al decirlo, pervive en nuestras villas y ciudades.
Probablemente los más antiguos de esos templos fueron construidos de madera, y consistieron en poco más que un cubículo cercado en el quealbergar la imagen del dios. Hacia 600 a.C. los griegos empiezan a imitar en piedra sencillas estructuras. Los puntuales de madera se convirtieron en columnas que sostenían fuertes travesaños de piedra. Esos travesaños recibían el nombre de arquitrabes, y el conjunto que descansaba sobre las columnas, el de entablamiento. Aun podemos observar huellas de los antiguos puntuales en la partesuperior, en la que parece mostrarse la terminación de las vigas. Las denominaban triglifos que significa tres cortes; y el espacio en unos y otros se llama metopa.
Procuraron conformar las columnas de modo que tuvieran un ligero abultamiento hacia su mitad, yendo en disminución hacia los extremos. El resultado es que parecen flexibles, como si el peso de la techumbre las comprimiera ligeramente sindeformarlas.
Las tribus griegas se asentaron en varias pequeñas ciudades y poblaciones costeras. Atenas en Atica, llegó a ser la más famosa y mas importante en la historia del arte. En el siglo VI a.C. trataron de emular el arte de sus antepasados tan fielmente como les fuera posible; cuando los artistas griegos comenzaron a esculpir en piedra, partieron del punto en que se habían detenido egipcios yasirios. Habían estudiado e imitado los modelos egipcios de los cuales aprendieron a modelar las figuras erguidas de los jóvenes así como señalar las divisiones del cuerpo y de los músculos, cada escultor quería saber cómo tenía el que representar un cuerpo determinado, por lo que comenzaron a servirse de sus ojos.
El único medio en el podamos formarnos una vaga idea de cómo era la pinturagriega, es observar la decoración de sus cerámicas a las cuales llamaban generalmente jarrones. La pintura de esas vasijas se convirtió en una industria importante en Atenas, en los vasos primitivos siglo IV a.C. encontramos aun rastros egipcios. Los pintores realizaron el mayor descubrimiento de todos: el escorzo poco antes del 500 a.C. y por primera vez se aventuraron a dibujar un pie visto defrente. Las lecciones de arte egipcio no fueron solo descartadas y superadas sino que a su vez trataron de siluetear figuras tan claramente como les fuese posible.
La gran revolución del arte griego, el descubrimiento de las formas naturales y el escorzo tuvo lugar en la época que es un periodo extraordinario en la historia del hombre. Tras rechazar Atenas la invasión de los persas, bajo la dirección...
tracking img