Resumen el gran eslabon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2662 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro: El gran eslabón- Autores: Martín Hopenhayn, Ernesto Ottone- Ed. F. C. E.- 2001
Citas textuales.

I. Nuevos ordenes y nuevas incertidumbres

- Mientras el dinero viaja concentrándose, las imágenes lo hacen diseminándose.
- Un informe de las Naciones Unidas sobre concentración de la riqueza en el mundo en 1998 señalaba que la fortuna sumada de las 225 familias más adineradas delplaneta es equivalente a lo que posee el 47% más pobre de la población total del mundo, que suma alrededor de 2500 millones de habitantes.
- Las tres personas más ricas poseen más dinero que el PIB sumado de los 48 países más pobres.
- Pero el número de aparatos de televisión por cada mil habitantes ha aumentado durante las cuatro últimas décadas, y el tendido de redes de TV por Cable aumenta aún conmayor rapidez.
- Con ello se agiganta la brecha entre quienes poseen el dinero y quienes consumen las imágenes.
- Las imágenes se distribuyen gracias al dinero de las empresas que publicitan sus productos y servicios en pantalla, con lo cual promueven expectativas de consumo y de uso cada vez más distantes de la disponibilidad de ingresos reales.
- El abaratamiento relativo de la conexión a lapantalla no guarda proporciones con el precio de los productos que se publicitan en ella.
- Crecen simultáneamente una cultura de consumo y una cultura de frustración o sublimación de aquellas.
- Tan dura ha sido la readecuación de América Latina que la Cepal llamó a la década del ochenta la “década perdida”.
- El epíteto cuadra con la realidad: las economías no crecieron y los indicadores delprogreso social se desplomaron.
- Los procesos de democratización buscaron superar la profunda recesión de los años ochenta y retomar el crecimiento y adecuar las economías de la región a los cambios de la economía mundial.
- El acceso al bienestar material se ha estancado y la exclusión social no se revierte, se expande, por otro lado el acceso a bienes simbólicos, como la educación formal, latelevisión y la información actualizada.
- La brecha creciente entre desintegración “dura” (material) e integración “blanda” (simbólica) alimenta esta conveniencia entre desencanto y complacencia.

II. La Nueva Centralidad de la Educación

- La llamada Sociedad del Conocimiento obliga a formar recursos humanos capaces de participar productivamente en los nuevos modos de producir, trabajar,competir.
- Todo obliga a un acceso más democrático a la información, el conocimiento “estratégico” y las destrezas productivas.
- Hay algunos que confían en que la educación conduce a sociedades más equitativas.
- Otros, que la educación es importante en cuanto factor fundamental para acelerar la modernización y el progreso económico.
- Algunos ven en ella al medio privilegiado para superarsociedades inseguras y violentas.
- En los últimos años la educación ha ocupado un lugar privilegiado en las agendas de gobierno y en el ámbito intergubernamental.
- El tema Central de Cumbres Iberoamericanas (Santiago de Chile 1998) donde se han fijado ambiciosas metas para el año 2010.
- Esperan asegurar nada menos que el acceso y la permanencia universales del 100% de los menores en unaeducación primaria de Calidad, y el acceso para al menos el 75% de los jóvenes a la educación secundaria.
- La educación aparece como el principal campo de reducción de desigualdades a futuro y como la vía privilegiada para superar la reproducción intergeneracional de la pobreza.
- Mayor educación, movilidad socioocupacional y mejores ingresos.
- La educación constituye la base desde la cual repensarcríticamente la realidad, idear nuevos proyectos colectivos y aprender a vivir en un Mundo Multicultural.
- Se espera que la educación también “eduque en ciudadanía”. Lo novedoso es los nuevos contenidos que adquiere el ejercicio de la ciudadanía en la sociedad.
- Mediante el sistema educativo, se trataría, entonces, de formar recursos humanos para la industrialización, desarrollar en la...
tracking img