Resumen el hijo del ahuizote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paz porfírica, Ocaso del porfiriato, Balance del liberalismo mexicano.

Durante este período, el gobierno de Díaz como estrategia para aumentar la inmigración, recibe a todos los extranjeros con ideas innovadoras que eran rechazados en sus países. Con esto, el gobierno creyó haber encontrado la solución al problema de inmigración que no había resulto el gobierno de Juárez. Después de toda lapropaganda, apoyo y facilidades que reciben los inmigrantes por parte del gobierno mexicana, comienzan a establecerse varias comunidades estadounidenses en el país, entre las que se destacan:

1. La asentada en la bahía de Topolobampo, dirigida por el idealista Albert K. Owen. Esta ciudad logra afianzarse tras la supresión de la moneda y de la propiedad privada. Está estaría poblada por personaslaboralmente activas.
2. La asentada en Torreón, estaba integrada por un grupo de capitalistas que prefirió esta zona, ya que aquí se unían los rieles de los de tres principales Ferrocarriles: Central de México, Paso del Norte y el Internacional. Durante el porfiriato ésta fue la región agrícola más grande que se unió al progreso. Fue elegida para convertirse en el centro administrativo ymercantil de la Laguna.

La población otorgó a Díaz el título del héroe de la unión nacional, la armonía internacional, la paz y el progreso; así como el restaurador del crédito nacional.

Por otro lado, el Congreso federal aprueba cuatro leyes: la presentada por la legislatura de Jalisco, que permite la reelección presidencial por un periodo completo de cuatro años, posteriormente la ley escambiada permitiendo la reelección indefinida del presidente; la ley Oaxaca, que permite a las mujeres seguir la carrera universitaria; la ley minera, que permite la plena propiedad privada del subsuelo; la ley de nuevas empresas, permite que éstas queden exentas del pago de impuestos.

En Marzo, se realizan elecciones federales, a las cuales no se presenta nadie, por lo que Díaz es reelectopresidente. Para este periodo, su gabinete está integrado por más jóvenes, culta y fina, que se hacen llamar “los científicos”; así como por cinco prominentes añosos y dos religiosos. Este gabinete estaba integrado por licenciados, historiadores, tribunos, maestros, periodistas, pintores, obispos y poetas.

El plan reformador de México que los científicos proponían presenta los siguientes puntos:reajustar al ejército, sustituir el sistema tributario por uno que se apoyara en la estadística, supresión de las aduanas del país, reducción de las tarifas arancelarias, una política comercial atractiva para atraer colonos y capitales, reforma del sistema de sustitución del presidente para evitar peligros.

En otra farsa electoral, Díaz vuelve a ser presidente y así es como el dictador semantiene gobernando a perpetuidad, dando órdenes y recibiendo obediencia, diciendo la última palabra, siendo el presidente emperador. Con la fórmula de poca política y mucha administración; paz adentro y crédito afuera. La historia de la política del país se terminó desde el primer momento en el que Porfirio Díaz tomó la presidencia.

En el transcurso del cuatrienio, se logra un avance económicosignificativo por el crecimiento de diversas industrias del país, las más dinámicas fueron el azúcar, las telas y el tabaco. Se amplía y se mejoran las comunicaciones y los transportes. México es reconocido como el segundo productor de cobre del mundo. Convirtiéndose en un país de avanzada economía mercantil que mantiene relaciones de compra-venta con diversos países como Estados Unidos, Gran Bretaña,Francia, Alemania y España.

En cuanto a la libertad de expresión, es bien sabido que Díaz tuvo nula tolerancia a la oposición y a las críticas, no es de sorprenderse que tanto directores como redactores de la prensa periódica de oposición entraran y salieran de la cárcel por publicaciones en contra del régimen.

A pesar del constante esfuerzo inyectado a México de modernidad, homogeneidad...
tracking img