Resumen el hombre en busca de sentido

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
El hombre en busca de sentido

El trabajo realizado por Frankl, nos habla de su vivencia personal donde a pesar de todo el sufrimiento que tuvo que vivir en los campos de concentración, pudo encontrarle sentido a su vida. El relatar su esperanza y fortaleza, tiene como objetivo ayudar a otras personas a vencer cualquier circunstancia difícil encontrando un sentido a la vida, para poder soportarcualquier inconveniente que pueda presentarse.
Frankl relata la crueldad con la que los soldados de las SS maltrataban a los prisioneros y a su vez explica como incidía la vida en el campo de concentración en la mente del prisionero. Existían dos clases de prisioneros, el primero, es el prisionero que soportaba toda clases de maltrato físico y psicológico, el segundo los capos quienes de igualforma eran prisioneros pero recibían un trato especial y en muchas ocasiones eran más crueles que los propios guardias.
Cuando llegaban a los campos lo primero que les hacían era quitarles sus pertenencias y clasificarlos para saber si serian útiles o no, las personas que presentaban alguna enfermedad o imposibilidad física para trabajar eran enviados inmediatamente a las cámaras de gas, loscampos de concentración disponían de cámaras de gas, crematorios, sin contar el inigualable maltrato que ofrecían los SS.
Frankl distingue tres fases en las reacciones mentales de los prisioneros en los campos de concentración: la fase que sigue a su internamiento, la fase de la autentica vida en el campo y la fase siguiente a su liberación.
Primera fase
La fase que sigue a su internado
Al llegareran recibidos por un comité de bienvenida que aparentaba que las cosas no eran tan malas, pero al transcurrir los primeros días los prisioneros se daban cuenta que el infierno comenzaba, en psiquiatría hay un estado de ánimo llamado ilusión del indulto, donde el condenado a morir hasta el último instante tiene la sensación de que lo liberaran, este estado se hizo presente en los prisioneros.Cuando llegaron a la cámara de desinfección les arrebataron todas sus pertenencias, excepto los zapatos, las gafas y el cinturón aunque si estos eran de buena calidad eran cambiados por otros que apenas servían, aquí Frankl perdió un manuscrito científico que contenía su vida.
Todos debían desnudarse luego pasaban a afeitarse donde se les quitaba todo el pelo de su cuerpo, lo único que tenían ya erasu existencia desnuda. Las primeras reacciones se hicieron presentes, el humor macabro se hizo manifesto, luego se hizo presente la curiosidad, curiosidad de saber qué pasaría con ellos, con sus vidas, esta curiosidad se convirtió en sorpresa, sorpresa de saber que a pesar de no poder limpiarse seguían bien, sin enfermedades; en cada litera dormían nueve hombres, esto en cierta manera eraalentador ya que podían protegerse del frio. El suicidio se hacía presente constantemente y la forma más común era lanzarse a la alambrada. En la primera fase del shock el prisionero de Auschwitz no temía a la muerte, pasados los primeros días todo perdía su horror.
Se llamaba musulmán a aquellos que tenían un aspecto miserable por dentro y por fuera, el consejo de un amigo de Frankl fue que nuncapareciera un musulmán, si esto ocurría sería condenado a muerte.
Segunda Fase
La autentica vida en el campo
La apatía se hizo presente, el adormecimiento de las emociones y el sentimiento de que ya no les importaba nunca nada, ninguna emoción como la piedad o el horror podían ser percibidos, lo único que importaba ya era conservar la vida y la de los amigos, este mecanismo de autodefensa eranecesario para sobrevivir.
En los sueños de los prisioneros se plasmaban el cumplimiento de sus necesidades, tales como agua caliente, pasteles, etc. La desnutrición era muy alta entre los prisioneros, pues la comida que les proporcionaban era casi nula, la sexualidad brillaba por su ausencia debido a la desnutrición. El sentimentalismo no existía pues era mucho más importante el salvar el pellejo;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De El Hombre En Busca De Sentido
  • Resumen de el hombre en busca del sentido
  • EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO Resumen
  • Resumen el hombre en busca de sentido
  • Resumen de el hombre en busca de sentido
  • Resumen "el hombre en busca del sentido"
  • el hombre en busca del sentido, resumen
  • Resumen El Hombre En Busca De Sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS