Resumen el hombre en busca de sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2448 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
• RESUMEN DE CADA UNO DE LOS CAPÍTULOS
Parte primera: Un psicólogo en un campo de concentración
Primera fase: Internamiento en el campo
Los prisioneros llegaron al campo de concentración en un tren en el que estaban todos apretados, sin sitio siquiera para respirar. Todos pensaban que iban a una fabrica de municiones, pero fueron llevados a un campo de concentración llamado Auschwitz.
Tras 4días en una barraca en la que solo cabían 200 personas, los 1100 prisioneros sufrieron la 1ª selección: los que físicamente parecían enfermos o débiles eran llevados a la cámara de gas o a los crematorios, al resto los utilizaban para trabajar. Los mejores de ellos no regresaron (solo se salvaron los que utilizaron métodos poco éticos para sobrevivir)
A los prisioneros al llevarles al campo deconcentración los dejan sin pertenencias (cosas materiales necesarias para vivir) y los alejan de su familia, su trabajo, sus hobbies... (cosas que necesitaban psicológicamente. A esto se le llama “existencia desnuda”, cuando no poseen nada (ni siquiera material)
También perdieron todas las ilusiones y se sintieron embargados de humor macabro y curiosidad.
“Lanzarse contra la alambrada” era lamanera más fácil de suicidarse en el campo, pero el autor decidió no hacerlo porque tenia esperanza por sobrevivir.
Segunda fase: La vida en el campo
Los prisioneros pasaban una fase de apatía (muerte emocional) al pasar de la 1ª a la 2ª fase. Sentían añoranza de su familia y su casa, después una aguda nostalgia, y finalmente repugnancia por la fealdad que le rodeaba.
En la 1ª fase el nuevoprisionero apartaba la mirada de los maltratos a los otros prisioneros; en la 2ª ya se había acostumbrado y no la apartaba (sentimientos embotados)
Todos los prisioneros eran maltratados e insultados por los guardias y los “capos”, pero muchas veces estos insultos les hacían mucho mas daño (mentalmente) que los maltratos físicos.
Los prisioneros estaban desnutridos, y entre ellos hablaban de suscomidas favoritas para darse ánimos, pero estas charlas no eran muy buenas para ellos porque aunque les parecía un alivio psicológico, eran ilusiones.
Por esta causa de desnutrición (y por otras muchas) los prisioneros no sentían deseos sexuales, incluso en sus sueños aparecían muy pocas veces.
Los prisioneros se habían quedado sin sentimientos a causa de la vida que tenían.
Sufrían “hibernacióncultural” y solo hablaban de la política y de la religión.
Cuando todo se ha perdido, en lo que todos los prisioneros pensaban era en la mujer amada que habían dejado lejos. Su salvación estaba en el amor, en los momentos mas duros recordaban a su amada y se sentían menos desolados; la recordaban y sentían que tenían que luchar por ella. El amor era por lo que luchaban los prisioneros, y no serendían.
Como en el campo de concentración era todo tan horrible y tan poco bello que los prisioneros estaban obsesionados con buscar el arte por todos sitios, y lo encontraban donde antes de llegar al campo no lo habían visto: ahora un atardecer les parecía lo más hermoso que habían visto nunca.
Tampoco habían perdido el sentido del humor y esto les era muy útil para sobrevivir. Para divertirse devez en cuanto montaban espectáculos donde todos actuaban y donde era muy importante aplaudir a los capos más poderosos.
La suerte para los prisioneros en el campo de concentración era esas cosas horribles que tenían que hacer otros prisioneros y que ellos veían. También cuando se estaba enfermo era tener suerte, porque no tenía que trabajar, y cuando a Víctor Frankl lo trasladaron al campo deinfecciosos, su suerte aumentó.
Los prisioneros necesitaban momentos de soledad para pensar y estar solos durante un rato.
Tan dura era la vida en el campo, Víctor Frankl y otro compañero intentaron fugarse, pero la ultima de las veces que lo intentaron no se escaparon porque la guerra llegó al campo.
A pesar de estar “secuestrados”, los prisioneros poseían lo más importante de todo: la libertad...
tracking img