Resumen: el hombre en busca de sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7467 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO
Historia del libro:
Fue publicado por primera vez con el nombre de (“Un psicólogo en un campo de concentración”). Tuvo éxito con muy pocos ejemplares.
Se tradujo al inglés (1955 y 1959) pero tampoco tuvo éxito. En 1961 el Profesor Gordon Allport, pidió a la Beacon Press que lo volviera a publicar. La editora accedió pero con la condición de que se agregarannociones básicas sobre logoterapia y del análisis existencial. Así se público como “Man´s Search for Meaning” (El hombre en busca de sentido).
En 1986 había logrado 149 ediciones en más de 20 idiomas. Con más de tres millones de ejemplares.
En 1992 Frankl afirmo que en EE.UU. su obra superaba los nueve millones de ejemplares vendidos en 79 ediciones.
RESUMEN DE CAPITULOS:
1. INFORME DEL PRISIONERONo. 119.104:
Un ensayo psicológico:
Frankl no tuvo la oportunidad de ejercer ni lo mínimo de su profesión en los campos de concentración. Todo el tiempo que estuvo prisionero se dedico a cavar zanjas. Hizo un túnel y eso le gano dos cupones canjeables por seis cigarrillos cada uno, en la Navidad de 1944. Sin embargo, los prisioneros comunes no los fumaban a menos que perdieran el ánimo devivir; la mayoría de ellos los cambiaban por un plato de sopa aguada o un pedazo de pan.
Fases Psicológicas de los Prisioneros:
Primera Fase. “Adaptación a la vida del campo de concentración”
Shock inicial: (se presenta antes de la entrada formal), puesto que no se sabía a dónde irían. Todo cambia cuando se enteran que el destino es Auschwitz, porque tenía una mala reputación ese lugar; muchosperdían toda esperanza de sobrevivir.
Al encontrarse con los “soldados” paso por la mente de Frankl “quizás yo pueda llegar a ser uno de ellos. Esto es conocido como “ilusión del indulto”. Consiste en pensar o suponer un destino distinto al que las circunstancias apuntan.
Fueron despojados de sus pocas pertenencias y los llevaron a una barraca con la capacidad de 200 personas, pero en el grupo deFrankl eran 1,100 (aproximadamente).
Su alimento: un trozo de pan y un cucharon de sopa aguada.
Algunos veteranos de entre los soldados, se embriagaban para evitar la preocupación (remordimiento de conciencia), especialmente los verdugos en la cámara de gas.
Primera Selección.
Se formaban en dos filas, hombres y mujeres por separado. Desfilaban hacia un guardia de la SS. Los señalaba con eldedo, unos a la izquierda y otros a la derecha. Los de la derecha sobrevivían a la primera etapa. Los de la izquierda iban a la cámara de gas (el 90%, de los compañeros de Frankl no sobrevivieron).
Desinfección.
Los despojaban de toda pertenencia. Frankl quiso conservar el manuscrito de su primer libro que estaba por publicar antes de ser deportado. Pero no lo consiguió sino que recibió burlas einsultos. Al perder esa información sintió que debía olvidar todo su pasado.
En seguida los despojaban de su ropas, solo podían quedarse con su cinturón, zapatos y gafas. Se tomaron una ducha y después de recibir ropa vieja de quienes no sobrevivieron a la primera selección, fueron llevados a su respectivo barracón. Los que eran descubiertos con algo no permitido fueron torturados.
Las primerasreacciones.
Humor macabro: sabían que lo habían perdido todo y que solo tenían la “existencia desnuda.” A pesar de estar conscientes de esto intentaban bromear y reír para no sentir el dolor de quedar sin nada.
La curiosidad: es una reacción primaria ante situaciones extremas. Vivian en el ansia de descubrir lo que sucedería después.
Descubrir y experimentar errores sobre medicina: no eranecesario dormir cierta cantidad de horas y “cómodo” como lo afirmaba la medicina, porque dormían nueve prisioneros en un espacio de 2 x 2 ½ metros; las encías eran fuertes, aun sin cepillarse los dientes; las heridas no se infectaban aun cuando duraran días sin bañarse.
Constatar lo que dijo el psicólogo Dostoyevski: “el hombre es el ser que se acostumbra a todo.” Fue curioso descubrir la rápida...
tracking img