Resumen el hombre en busca del sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Víctor E. Frankl (1905- 1997) nació en Viena, estudió Medicina y se matriculó como Psiquiatra. Fue alumno de Adler y en su época de estudiante estuvo influenciado por las ideas de Freud sobre elPsicoanálisis.

LA ESENCIA DE LA EXISTENCIA
El sentido de la vida
El sentido del amor
El sentido del sufrimiento
Siendo de ascendencia judía, no estuvo exento de la persecución nazi, vivió sucautiverio en Auschwitz donde sufrió una experiencia traumatizante en el aspecto físico y en el emocional, estas experiencias le motivaron para buscarle el sentido a la vida y a la existencia, aún en contrade todas las probabilidades de sobrevivir. Amenazado por el constante escarnio, se dio cuenta que mas valía ser un “perro vivo que un león muerto”1 y se empeñó por no perder la esperanza. Estasexperiencias vividas le sirvieron para desarrollar una exitosa alternativa terapéutica, que argumenta que toda tensión y adversidad es un buen pretexto para encontrarle sentido a la vida.

Quien tieneun porqué para vivir, buscará casi siempre un como” Nietzsche. A lo largo de esta obra, el autor plantea una serie de circunstancias vividas, en las que el hombre es sometido a la voluntad de losdemás, a los maltratos y escarnios que lo llevan hasta la perdida de la dignidad.

Frankl lucha por encontrar una salida al caos. Su propuesta es la "logoterapia" que consiste en presuponer que en elfondo de cada ser humano existe la posibilidad de curación, de salvación. Y reside no en el equilibrio interno, ni en la sublimación de las pulsiones reprimidas, sino en potenciar la tensión y eldesequilibrio entre lo que el individuo es y lo que querría ser, en intentar potenciar su tendencia a la autorrealización. La principal limitación reside en cada uno de nosotros y en que tanta voluntadtengamos para encontrale ¡¡¡un sentido a la vida!!!

Para Frankl, lo esencial es “el como” se sobrelleva el sufrimiento para poder vislumbrarle un sentido con significado, ya que de lo contrario, se...
tracking img