Resumen "el hombre griego"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
También el alma, si quiere conocerse a si misma, tiene que mirar a otra alma
Platón, Alcíbiades 133-b
El autor, al describir al hombre griego, parte advirtiendo que este concepto, se caracteriza por ser polisémico, en tanto aparecen en su estudio, distintas figuras que encarnan al hombre griego y situadas en múltiples ópticas que problematizan su abordaje; desde los distintos regímenespolíticos impuestos en Atenas, Esparta y Asia Menor (por citar algunos ejemplos) considerando también, por ende, sus correspondientes estilos de vida, hasta el héroe guerrero cantado por Homero, la voz de La Iliada y La Odisea, y el animal político (zoon politikon) descrito en las reflexiones del filósofo Aristóteles, configuran un variopinto escenario donde el hombre griego se presenta ante nuestrosojos, ante nuestra mirada como un ser lleno de matices y diferencias, dando pié así no a un acercamiento unívoco al hombre griego, sino que desde variados ámbitos (militar, religioso, ciudadano, estético, etc.) que se articulan, permitiéndonos conocer elementos centrales de la identidad del griego antiguo.
Para esto, Vernant propone un acercamiento al hombre griego no yendo directamente hacia él,sino desde el diálogo comparativo entre el griego y nosotros, esto es “no del griego tal como fue en si mismo, (…) sino del griego tal como se nos presenta hoy al final de un recorrido que, a falta de un diálogo directo, procede mediante un incesante ir y venir, de nosotros hacia él, de él hacia nosotros.” Nuestro autor se propone comparar hermeneúticamente aquello que constituye al hombre griego(modos de razonamiento, representaciones simbólicas, formas de temporalidad, etc) con nuestras mentalidades e imaginarios, para encontrar aquellas diferencias que den cuenta de la singularidad del griego.
. El concepto de dios, dice el autor, tiene una carga sígnica totalmente distinta para nosotros que para los griegos. En nuestro caso, nos remite a un ser único, trascendente, absoluto,supraterrenal y omniprescente, creador de todo lo que conocemos y con toda una institucionalidad que se articula en torno a lo divino. También, por otra parte, nuestra idea de “dios” escinde la vida religiosa con la vida social, poniendo como contrarios excluyentes lo sagrado y lo profano, lo clerical y lo laico, la fé y la incredulidad, lo humano y lo divino. En cambio, para los griegos, las numerosasdivinidades que poseen en su panteón, no tienen en lo absoluto las mismas características que nosotros atribuimos a lo divino. Los dioses no son perfectos, ni eternos, ni omnipresentes. No han creado el mundo, pero viven en él y, al igual que los hombres, descienden de las potencias fundamentales del cosmos griego: Caos y Gea, quienes son los entes que organizan el cosmos. Su importancia es, por lotanto, completamente relativa, y se da por la directa relación que tienen con la esfera humana, por lo cual, pese a vivir con los hombres en el Cosmos, están sobre ellos. Este escenario da cuenta de la inexistencia del corte radical entre el mundo de los hombres y el de los dioses, como es el caso nuestro con lo divino. La frontera entre los humanos y los dioses pasa entonces porque los hombrestienen una existencia atravesada por enfermedades, dolor y muerte. Todo aquello que brinda de esplendor a la vida humana, como la belleza, la juventud, la gloria, etc, no es permanente, y se ve permeada por las visicitudes de la vida, esto es “aquí abajo toda luz tiene su sombra, todo esplendor su cara oscura” Entonces vemos que esta frontera está determinada por la posesión de los dioses de lasdistintas virtudes (areté), a las cuales los hombres sólo pueden acceder a ellas de manera fugaz y esporádica mediante la intervención divina, para esto el griego se vale de una manera de vivir la religiosidad, diferente a la nuestra, donde lo sacro permea todos los ámbitos de la vida griega, tanto lo público como lo privado, la cual mediante la celebración religiosa, el rito, intenta agraciar a las...
tracking img