Resumen el hombre light

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE LIGHT.

UNA VIDA SIN VALORES.

Enrique Rojas.

Enrique Rojas.

Catedrático de psiquiatría en Madrid y director del instituto español de investigaciones psiquiátricas, pertenece a la generación de médicos humanistas que tanta tradición han tenido en España y en el resto de Europa.

Trabajo: Resumen y comentario personal (3 ½ a 5 ½ cuartillas) del libro “El hombre light”.

Alumno: MarioHernández Hurtado.

Especialidad: Lic. Educación Física y Deporte.

Grupo: 1° d.

I. EL HOMBRE LIGHT.
PERFIL PSICOLOGICO

En los últimos años se han puesto de moda ciertos alimentos, también se ha ido gestando un tipo de hombre que podría ser calificado como el hombre light.
Y se vienen una pregunta que debería tener una inmediata respuesta como son: ¿Cuál es su perfil psicológico?, ¿Cómopodría quedar definido? Se trata de un hombre relativamente bien informado, pero con escasa educación humana, muy entregado al pragmatismo, por una parte, y a bastantes tópicos, por otra.
Todo le interesa, pero a nivel superficial; no es capaz de hacer la síntesis de aquello que percibe, y, en consecuencia, se ha ido convirtiendo en un sujeto trivial, ligero, frívolo, que lo acepta todo, pero quecarece de unos criterios sólidos en su conducta. Todo se torna en el etero, leve, volátil, banal, permisivo.
Y así, nos encontramos con un buen profesional en su tema, que conoce bien la tarea que tiene entre manos, pero que fuera de ese contexto va a la deriva, sin ideas claras, atrapado; como esta en un mundo lleno de información, que le distrae, pero que poco a poco le convierte en un hombresuperficial, indiferente, permisivo, en el que anida un gran vacío moral.
Pero frente todo ello hay que poner sobre el tapete aspectos de la realidad que funcionan mal y que muestran la otra cara de la moneda, como:

* Materialismo: hace que un individuo tenga cierto reconocimiento social por el único hecho de ganar mucho dinero.
* Hedonismo: pasarla bien a costa de lo que sea, es el nuevo códigode comportamiento.
* Permisividad: arrasa los mejores propósitos e ideales.
* Revolución sin finalidad y sin programa: la ética permisible sustituye a la moral, lo cual engendra un desconcierto generalizado.
* Relativismo: todo es relativo, con lo que se cae en la absolutización de lo relativo; brotan así unas reglas presididas por la subjetividad.
* Consumismo: representan la formulaposmoderna de la libertad.

EL IDEAL ASEPTICO.

No hay en el hombre light entusiasmos desmedidos ni heroísmos. La cultura light es una síntesis inusual que transita por la banda media de la sociedad: comidas sin calorías, sin grasas, sin excitantes; todo suave, ligero, sin riesgos, con la seguridad por delante. Un hombre así no dejara huella.
En su vida ya no hay rebeliones, puesto que su moral seha convertido en una ética de reglas de urbanidad o en una manera actitud estética.
Es un hombre que antes o después se irá quedando huérfano de humanidad.

II. ENDONISMO Y PERMISIVIDAD.

EL FINAL DE UNA CIVILIZACION.

El panorama hoy es muy interesante: en la política hay una vuelta a posiciones moderadas y a una economía conservadora; en la ciencia ha tenido lugar un despliegue monumental, yaque los avances en tantos campos han dado un giro copernicano brillante y con resultados muy prácticos; el arte se ha desarrollado también de forma exponencial, pero ya es imposible establecer unas normas estéticas; hemos llegado a un eclecticismo evidente en el que cualquier dirección es válida, todos los caminos contienen una cierta dosis artística; igualmente, en el mundo de las ideas y sureflejo en el comportamiento se ha producido un cambio sensible.
El hedonismo significa que la ley máxima de comportamiento es el placer por encima de todo, cueste lo que cueste, así como ir alcanzando cotas más altas progresivamente para su bienestar.
La permisividad, la búsqueda ávida del placer y el refinamiento, sin ningún otro planteamiento.
Así pues, hedonismo y permisividad son los dos...
tracking img