Resumen el hombre que calculaba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

Hank-Tadé-Maiá narra la historia de Beremiz Samir, un pastor que calculaba, quien conoció a orillas de un río y el cuál dejo sorprendido al narrador, por su increíble capacidad paracalcular todo tipo de cosas. El narrador convence a Beremiz de acompañarlo a la ciudad de Bagdad para que utilice su don en forma productiva. Beremiz acepta e inician su viaje.

Durante el trayectoBeremiz resuelve problemas como la repartición de una herencia, la repartición de monedas y la deuda de un joyero. Al llegar a la ciudad visitan al visir Malfu quien queda maravillado con la sabiduría deBeremiz, así que el visir lo convierte en secretario y al narrador en escriba. Después resuelve Beremiz problema a un comerciante de turbantes, al jeque Salem Nassir y todo va normal, hasta que undía reciben la visita del Poeta Iezid quien le pide a Beremiz que le enseña matemáticas a su hija, porque de lo contrario será infeliz.

Haci que Beremiz comienza a instruir a la joven, a la que nopuede ver debido a que esta prohibido, contándole de forma amena y sencilla lo que son las matemáticas y sus divisiones, además de los números. Días después, los recibe el Califa pidiéndole consejo aBeremiz debido a que su fama ha crecido, todos quedan apantallados por Beremiz menos un envidioso visir, que al final queda en ridículo.

La historia avanza y conforme la fama de Beremiz y cantidad deproblemas e historias que realiza, como los cuadrados mágicos, la historia del juego de ajedrez, el caso de las 90 manzanas, historias que homenajean a la india respecto a matemáticas, problema delos tres marineros y más. De igual manera continúa con las clases a la muchacha, y hace amistad con muchas personas, hasta que un día es llamado por el califa para un torneo de 7 sabios contra él paradeterminar si es merecedor de una recompensa sorprendente. Cada uno de los sabios le pregunta acerca de aspectos de la vida que son importantes para ser no solo un sabio sino una persona honorable....
tracking img