Resumen "el hombre y sus obras" de melville herskovits

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente informe expondré las principales ideas del texto de Melville Herskovits, llamado “El Hombre y sus Obras”. El texto no fue analizado en su totalidad, sino que la observación comenzara en el capítulo II (La realidad de la cultura) y culminara en el capítulo X (El hábitat y la cultura).
En el segundo capítulo de esta obra, Herskovits comienza exponiendo cómo el hombre vive desde susdistintas dimensiones, algo que también hacen los animales pero lo que nos diferencia de ellos es la cultura, la cual nos permite reunir todas nuestras dimensiones para poder adaptarnos.
Aludiendo al capitulo comienza a hacer un análisis de cómo se define la cultura y aunque existen muchas definiciones existe un acuerdo general de que es aprendida, que permite la adaptación del hombre a suambiente natural, que varía y se manifiesta en nuestros pensamientos, costumbres, creencias, religión, arte, etc. Por lo que es considerada como la parte del ambiente hecha por el hombre, la cual esta de una manera implícita entre nosotros.
También establece que la cultura no se puede estudiar sin la presencia de los seres humanos, si queremos entender el comportamiento de algún pueblo en particulares necesario entender sus estructuras culturales.
El autor de esta obra expone su idea de que existen dos visiones para estudiar la naturaleza de la cultura: La primera es una visión súper orgánica; quiere decir que esta fuera del hombre, por lo que esta más allá de su control y la hace regirse por sus propias leyes, por ende él deberá ser quien se adapte a ella. Esto es denominado como“determinismo cultural” y como ejemplo el explica que nuestras costumbres responden a este término, que en definitiva el hecho de implícitamente vivirlas a diario nos llevan a que estemos determinados a seguir actuando de una misma manera, desde este enfoque el ser humano es un elemento pasivo de la cultura. La segunda visión es la de aprendizaje de impulsos; la cultura vive en nosotros y responde anecesidades biológicas generando impulsos que se van desarrollando en actividades enfocadas a satisfacerlas transformándose en un aprendizaje, que se reproducirá de manera generacional.
El tercer capítulo, llamado “Cultura y sociedad”, Melville Herskovits busca diferenciar el concepto de “cultura” del término “sociedad”. Al establecer que el hombre comparte con muchos otros animales sociales lapropensión a vivir agregados, pero que es el único animal constructor de cultura, se hace evidente la distinción entre las dos expresiones en cuestión.
Al hablar de “sociedad”, estamos sujetos a las mismas reservas que hay que hacer cuando se emplea el concepto de “cultura”, esto al ver que toda cultura es el resultado tangible del comportamiento humano y que también toda sociedad humana es elresultado tangible de la sucesión de seres humanos que componen el grupo.
El estudio de sociedades animales llevo a encontrar muchas similitudes a los agregados humanos, desde los mecanismos de dominio hasta los factores de competencia y cooperación dentro de un grupo, lo cual contribuye de manera significativa al funcionamiento efectivo de la sociedad animal. A base de los estudios llevados a caboen las sociedades animales se llego a la conclusión de que la tendencia a vivir en sociedades la comparte el hombre con otros animales, y que muchas de las instituciones sociales que encontramos en la humanidad caracterizan también la vida de los agregados subhumanos. La diferencia esta en que solo la especie humana tiene cultura.
Entonces, Herskovits concluye que el aprendizaje condicionado enlos primeros años de vida humana, que inculca al nuevo miembro de la sociedad las disciplinas esenciales para que funcione como miembro de su grupo social, contribuye a la estabilidad social y a la continuidad cultural. A medida que el individuo crece, los condicionamientos iniciales se hacen cada vez más efectivos, llegando a establecerse como rutinas de la conducta diaria.
En el cuarto...
tracking img