Resumen el ingenioso hidalgo primera parte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y Galgo corredor.”
La novela comienza con la descripción de un hombre que vive en La Mancha (centro de España), de 50 años, más bien pobre, delgado, muy madrugador, a quien le gusta la caza. Todos lo conocen como Quijada oQuesada.
Vive en una haciendo acompañado de su sobrina y de una mujer mayor que es el ama. Sus horas de ocio, que son muchas, las dedica a la lectura de libros de caballería; pero llega a hacerlo con tal dedicación que olvida hasta su gusto por la cacería. Además vende algunas de sus tierras para adquirir más y más de estos libros. De esta manera pasa todos los días enteros tratando de entender loque ellos dicen.
Constantemente habla de héroes de la novela caballeresca: Palmerín de Inglaterra o Amadís de Gaula; el Cid, de Roldán, de gigantes y dioses.
Se enfrasca en la lectura que dedica día y noche a la literatura, hasta que, finalmente, pierde el juicio. Su cabeza llena de todas aquellas fantasías, batallas y desafíos de los libros de caballería y decide hacerse caballero andante parair por el mundo en busca de aventuras.
Lo primero que hace es desempolvar una armadura de sus bisabuelos, luego busca un caballo flacuchento y emulando los nombres de los rocines de Alejandro Magno y el Cid Campeador, lo bautiza después de mucho pensarlo, con el nombre de Rocinante. Otros ocho días dura tratando de cambiarse su propio nombre, hasta llamarse por fin Don Quijote de la Mancha. Porúltimo descubre que sólo le falta una dama a quien ofrecer sus triunfos. Recuerda, entonces, a Aldonza Lorenzo, una labradora de quien había estado enamorado y la bautiza como Dulcinea del Toboso, nombre que le pareció muy melodioso.

CAPÍTULO II
Listo ya don Quijote para salir al mundo como caballero andante, no desea aguardar más tiempo para salir en busca de sus aventuras. Y sin avisar a nadiesale una madrugada del mes de julio, puesta su armadura y montado sobre Rocinante. Pero ya en el campo, piensa alarmado que aún no se ha realizado la ceremonia para armarlo caballero, según las leyes de la caballería, y decide que al primero que se encuentre, se lo solicitará.
Camina hasta el anochecer y llega muy cansado a una venta. Allí se encuentra con dos mujerzuelas. Para el juicio de donQuijote no existe venta ni mujerzuelas. En medio de de fantasía ve un castillo y dos hermosas doncellas; ellas se asustan al ver la figura de Don Quijote, pero él muy cortésmente las saluda.
Las mujeres se burlan y don Quijote se enoja. Sale el ventero y dándose cuenta de lo que ocurre, le ofrece la venta al supuesto caballero para que coma y pase la noche. Sin poderle quitarle la armadura alloco, las mujeres ayudan a darle alimento y bebida. Don Quijote cree que es atendido por dos damas y un caballero castellano.

CAPÍTULO III
Terminada la cena, nuestro personaje llama al ventero y se arrodilla ante él para rogarle que lo arme caballero. Le explica que según lo acostumbrado, esa noche él velará por las armas en le capilla del castillo, para realizar la ceremonia al día siguiente. Elventero lo escucha y consciente de la locura de su huésped, decide “seguirle la cuerda”, haciendo alusión a muchos personajes de las obras de caballería.
Le pregunta a don Quijote si trae dinero, y si por el contrario no lo tiene, le aconseja que lo haga. De igual modo le dice que lleve camisas y ungüentos para curar heridas. Todos comentan lo que ocurre con el huésped y lo observan; don Quijotese encuentra en el patio y camina de un lado a otro vigilando sus armas. Un arriero, que también se hospedaba en la venta, se acerca a la pila y don Quijote enfurecido le habla. El arriero no atiende aquellas palabras y don Quijote lo golpea fuertemente. Poco después llega otro arriero con iguales intenciones y corre la misma suerte del anterior. Salen todos a ver qué ocurre y algunos...
tracking img