Resumen el laberinto de la soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL LIBRO
RESUMEN DEL LIBRO “EL LABERINTO DE LA SOLEDAD”

El libro está compuesto por tres grandes apartados que son: “El laberinto de la soledad”, “Postdata” y “Vuelta a el laberinto de la soledad”. El autor, Octavio Paz; hace un análisis de la sociedad mexicana y en algunos casos la compara con la sociedad estadounidense. La primera parte, el laberinto de la soledad” está compuestopor ocho capítulos: El pachuco y otros extremos, máscaras mexicanas, todos Santos y el Día de muertos, los hijos de la Malinche, Conquista y Colonia, de la Independencia a la Revolución, la “Inteligencia” mexicana, nuestros días y un apéndice. La segunda parte “Postdata está compuesta por 4 capítulos: Nota, olimpiada y Tlatelolco, el desarrollo y otro espejismos, crítica de la pirámide; y laúltima parte “vuelta al laberinto de la soledad” es una entrevista que le hicieron al autor.

EL LABERINTO DE LA SOLEDAD.

1. El pachuco y otros extremos.

El autor menciona que no siempre es la dudosa originalidad de nuestro carácter sino la originalidad de nuestras creaciones, es decir que una obra de arte o una acción concreta definen más al mexicano en vez de las descripciones. Elmexicano no es crítico por naturaleza es reflexivo. El autor no reflexiona sobre toda la población que habita en México sino acerca de los que tienen conciencia de ser mexicanos, que según el autor son muy pocos. Todos nos podemos sentir mexicanos y muestra el ejemplo de cuando se cruza la frontera y se comparan los diferentes modos de vida entre un país y otro.

El ensayo de este capítulolo realizó el autor residiendo en la ciudad de Los Ángeles, en la cual la mayoría de los habitantes son de origen hispano y en concreto mexicanos, en dicha ciudad flota el ambiente la mexicanidad, y no se opone a la vida estadounidense. Los mexicanos que ahí habitan que a pesar de sus costumbres y la vergüenza que sienten de su origen no son confundidos con norteamericanos, y una manera dedistinguirlos no son los rasgos físicos sino la manera como se disfrazan, su inquietud y el temor a las miradas ajenas, estos son los llamados “pachucos”.

Los “pachucos” que son el principal tema en este capítulo, son jóvenes rebeldes generalmente de origen mexicano, que viven en las ciudades del sur, que se singularizan por su vestimenta, conducta y lenguaje, que no quieren tener un origenmexicano ni optar por ser parte de la sociedad norteamericana, con su vestimenta tan exagerada se sienten diferentes pero también hacen un homenaje a la nacionalidad que quieren negar. Quieren mostrarse como personas peligrosas y molestar a la sociedad y así llamar la atención de las demás personas. Sólo así tienen la razón de existir, se sienten diferentes y por lo tanto solos.

Los “pachucos”son una muestra de los extremos a los que puede ir el mexicano.

Con lo que respecta a las demás personas mexicanas podemos llegar a sentirnos inferiores y por lo tanto sentirnos solos, aquí el autor hace una comparación con los norteamericanos, mencionando que la soledad del mexicano y la soledad del norteamericano es diferente, ya que el norteamericano dice que el mundo fue construidopor él y está hecho a su imagen en tanto que el mexicano quiere volver a ser lo que era antes de la Independencia o la Conquista.

Para muchas personas las diferencias entre Estados Unidos y México son económicas y el autor menciona que no, si nuestro país contará con la misma solvencia económica que Estados Unidos seguiríamos siendo diferentes, ya que nuestras costumbres son unadiferencia muy poderosa.

2. Máscaras mexicanas.

El mexicano es un ser que se cierra y se preserva, usa muchas cosas para defenderse, la cortesía, el silencio, la palabra, la ironía y la resignación, es muy celoso con su intimidad, al mexicano todo puede herirlo, en una disputa prefiere la expresión “al buen entendedor pocas palabras”. El lenguaje refleja que como mexicanos siempre...
tracking img