RESUMEN "EL LEVIATAN"

Realizado por: ALICIA L. VENTURA

• ¿Qué significa el Leviatán?
Procede de la leyenda popular que quiere decir monstruo marino, animal que se traga el sol y provoca loseclipses. En el sentido político la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil, el monstruo que dispone de las vidas de los hombres y de las propiedades, a través del dominio ysometimiento forzado de la autoridad. Una serie de concepciones absolutistas sobre el Estado y los alcances de su poder, consideraciones sobre el hombre y el llamado estado de naturaleza, de dondeemergerían varias miradas irracionales en torno a la política.
• ¿Por qué el significado de la obra es puramente político?
Porque Hobbes defiende las características clásicas en cuanto a forma de gobiernode la época del Medievo; monarquía, aristocracia, además de que compara a la monarquía con la asamblea la cual expone argumentos en favor de la monarquía como; a)un monarca recibe consejo de quién,cómo y cuando le plazca, b) la riqueza, el poder y el honor de un monarca descansa solamente sobre la riqueza, el poder y la reputación de sus súbditos, c) las resoluciones de un monarca no están sujetasa otra inconstancia que la de la naturaleza humana. Hobbes prefiere la monarquía ilimitada y hereditaria en un sentido amplio. Su ideal claramente manifestado es tener el poder por medio de laopresión.

• ¿Qué representa el Leviatán?
Su teoría no solo del conflicto sino de la agresión, hasta el dominio, dominar por medio de la fuerza y de la astucia a todos los hombres que pueda, durante eltiempo preciso, hasta que ningún otro poder sea capaz de amenazarlo. Hobbes representan en el Leviatán una filosofía política y la teoría social de una forma de gobierno absolutista, de evidentereacción contra las ideas descentralizadoras y la libertad ideológica y de conciencia que proponía la Reforma, en la que él avistaba el peligro de conducir inevitablemente a la anarquía, el caos y la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Resumen "el leviatan". BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-El-Leviatan/119718.html

MLA

"Resumen "el leviatan"" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-El-Leviatan/119718.html>.

MLA 7

"Resumen "el leviatan"." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-El-Leviatan/119718.html>.

CHICAGO

"Resumen "el leviatan"." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-El-Leviatan/119718.html.