Resumen el llano en llamas

Páginas: 10 (2462 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
Introducción

El llano en llamas es un libro del escritor Juan Rulfo, que nos narra 17 pequeños cuentos. Fue escrito en 1953. Todos los cuentos, son historias diferentes, pero se relacionan por la época y los temas tratados. Hablan del México revolucionario y las personas que vivían en él. Los cuentos son extremadamente descriptivos y los temas que se tratan son: la pobreza, la violencia, lamiseria, la soledad, la fe, la religión, la ignorancia, la lucha por la vida, la venganza, la desigualdad social, la lucha por las tierras, la política, entre otros.
El México del que se habla es un México rural y el lenguaje del libro es popular, ya que los personajes son los narradores. Todos los personajes son personas pobres y sin educación.
Este libro nos describe muy claramente la forma enla que vivían los mexicanos en esa época.

Desarrollo

-Nos han dado la tierra
Éste cuento narrado en primera persona, nos cuenta la historia de Melitón, Faustino, Esteban y el narrador. Ellos van caminando por el llano, que es la tierra que les ha entregado el gobierno, bajo un calor sofocante, el calor es tan fuerte que ellos no pueden ni hablar. El llano es una tierra árida e infértil,el narrador nos dice que nada vive ahí. Por esta razón los personajes y el narrador están enojados y preocupados de la tierra que se les ha dado, pues no podrán sacarle ningún provecho. “Tanta y tamaña tierra para nada.” (p. 11)
Esta historia nos da un poco la idea de cómo era el reparto agrario, también está muy presente el tema de la soledad y la pobreza.

-La cuesta de las comadres
Ésta esla historia de Los Torrico, son dos hermanos, adueñados de la cuesta de las comadres, ellos ya son difuntos. La historia también está narrada en primera persona. El narrador nos cuenta que todo el pueblo les teme a los Torrico, pero él no, porque ellos eran sus amigos. Los Torrico eran malvados, corruptos y bastante violentos desde mi punto de vista. Nos cuenta que todo el pueblo se fue, debido alos Torrico, y nunca regresaron, ni siquiera después de la muerte de éstos.
El narrador nos cuenta que los Torrico robaban a la gente, e incluso la mataban. Un día Remigio uno de los hermanos lo acusa de haber matado al otro hermano, el narrador se enoja mucho, y en consecuencia mata a Remigio, y le confiesa al muerto, que él no lo mató: “Como ves, no fui yo el que lo mató.” (p. 27)

-Es quesomos muy pobres
Un niño recuerda los tristes acontecimientos que vivió. El día que murió su tía Jazinta, llovía a cantaros, por lo que el agua subió y se llevó toda la cebada de su familia. El río sigue subiendo y hace desastres en el pueblo, incluso se lleva a la vaca de su hermana Tacha. Según su padre sin esa vaca Tacha está perdida, porque ya no tiene nada y nadie se va a casar con ella, yva a acabar de prostituta como sus hermanas. Tacha solo llora y llora.
Ésta historia habla mucho de la miseria y me pareció muy pesimista. “Aquí todo va de mal en peor.”(p. 28)

-El Hombre
Un hombre va corriendo por el bosque, sin mirar atrás y sin parar. Otro hombre lo va persiguiendo, sin cansarse. Esta historia va siendo narrada por monólogos del perseguido y del perseguidor, así como deun narrador externo. Nos enteramos que el hombre que huye mató a la familia Urquidi sin piedad alguna, porque mataron a su hermano. El que lo persigue, lo quiere matar en venganza de su familia, está muy enojado. Lo va a alcanzar y se va a vengar y no descansará hasta lograrlo, esto nos dice el perseguidor.
Al final de la historia aparece un pastor, declarando ante un juez que el vio al hombreque huía, primero lo vio vivo, y luego muerto, lleno de agujeros. Lo quieren acusar de encubrirlo, pero el hombre jura que él no sabía quién era: “Créame usted, señor licenciado, que de haber sabido quien era aquél hombre…” (p. 46) Todo en la historia es contado con mucha crudeza.

-En la madrugada
Don Esteban era viejo, flaco y chimuelo, y arreaba vacas para Don Justo, éste tenía relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del llano en llamas
  • Resumen Obra El Llano En Llamas
  • Resumen Del Libro : El Llano En Llamas
  • EL LLANO EN LLAMAS (resumen)
  • Resumen del llano en llamas
  • Resumen por capitulos de el llano en llamas, el mejor que hay
  • resumen del llano en llamas 3 cuentos
  • RESUMEN DE EL LLANO EN LLAMAS- JUAN RULFO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS