Resumen "el llano en llamas" - juan rulfo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción………………………………………………………………………………………..………………………….3
Nos Han Dado Tierra…………………………………………………………………………….………………………..4
La Cuesta De Las Comadres…………………………………………………………….………….………………....5
Es Que Somos Muy Pobres………………………………..……………………………………………………………6
EL Hombre…………………………………..…………………………………………………………………………………..6
En La Madrugada………………………………………………………………………………………..………………….7Talpa………………………………………………………………………………………………………………………..…….8
Macario……………………………………………………………………………………………………………..…………..9
El Llano En Llamas…………………………………………………………………………………………..…………….10
¡Diles Que No Me Maten!..................................................................................................11
Luvina…………………………………………………………………………………………………………….………….….11
La Noche Que Lo Dejaron Solo…………………………………………………………………………..……...….12
Paso DelNorte……………………………………………………………………………………………….…….……….12
Acuérdate………………………………………………………………………………………………………..…..………13
No Oyes Ladrar Los Perros…………………………………………………………………………………....……..13
El Día Del Derrumbe……………………………………………………………………………………………….......13
La Herencia De Matilde Arcángel……………………………………………………………………………….…14
Anacleto Morones………………………………………………………………………………………………………….15

Introducción

Esta obra es una colección de 15 cuentos de ambiente rural,en la que Rulfo recrea el ambiente de la provincia jalisciense.
La capacidad de Rulfo para dar a cada movimiento el ritmo justo ase que el lector más exigente se deje llevar tranquilo por su mano. Este es un texto clásico, no en el sentido de inamovible, sino por el contrario, capaz de dialogar con cada nueva generación. Los lectores jóvenes se sorprenderán al encontrar en este libro un ambientecomo el que se daba antes en México

“Nos Han Dado Tierra”

Trata de unos amigos que caminan para llegar a un llano que les había dado el delegado le dijeron que no querían el llano que esa tierra no jalaba para nada pero al delegado no le interesaba él les dijo que se fueran a trabajar sus tierras en vez de estar atacando al gobierno que le daba tierras, los amigos le habíanreclamado pero el delegado no los escucho y se tuvieron que quedar con el llano, Ellos no lo querían porque estaba todo seco y no tenían tierras para trabajar todas estaban duras como canteras.

Uno de ellos se llamaba Melitón y les dice a los demás “esta es la tierra que nos han dado” y todos se quedan pensando que esta desvariando por el sol, Melitón después dice “Servirá aunque sea paracorrer la yeguas” otro de ellos se llamaba Esteban y le dice “¿Cuáles yeguas?”.

Uno de ellos se fija que Esteban trae un gabán que le llega al ombligo y debajo del gabán se asomaba la cabeza de un gallina, uno le pregunto “Esteban ¿Dónde pepenaste esa gallina?” “es mía” dijo Esteban“ “no la traías antes ¿Dónde la mercaste?” dijo el otro “no la merque, es de mi corral, me la traje paracuidarla, mi casa está sola y no hay nada que le dé de comer y por eso me la traje”.

Ellos empezaron a bajar una barranca y empiezan a ver las primeras casas, esteban saca la gallino y se va diciendo “aquí arriendo yo” y se desaparecen por detrás de unos mezquites los otros siguieron y empezaron a ver tierra buena no como la del llano bajan y entran al pueblo y uno dice “la tierra que noshan dado esta allá arriba”.

“La Cuesta De Las Comadres”

Trata de un hombre que era amigo de unos hombres que le decían “Los Torricos” que eran los dueños de la Cuesta de las comadres. La Cuesta de las comadres era un pueblo, que con el tiempo se fue deshabitando por que los Torricos hicieron mucho mal a la gente que hay habitaba.

Tiempo después murieron los Torricos y aun así noregreso nadie a la Cuesta de las comadres, el hombre que trabajaba con los Torricos fue arreglando las casas por si alguien volvía, pero cuando vio que nadie iba a volver él las dejo así.

Él empieza a contar de antes que los Torricos vivían, y cuenta que en veces que los Torricos salían de la Cuesta de las...
tracking img