Resumen "el malestar en la globalizacion"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO RESUMEN
“El malestar en la globalización”
Por Joseph E Stiglitz

MARY PEREZ
RUTH AVENDAÑO

FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN

ADMINISTRACION DE EMPRESAS II

AREA DE MICROECONOMIA

2006

El Malestar en la Globalización

El Malestar en La Globalización, por Joseph E. Stiglitz, presenta un riguroso análisis del proceso de globalización, en el que explica las razones por lascuales este proceso no ha conseguido los resultados esperados en áreas tan importantes como la reducción de la pobreza y el crecimiento económico sostenido en los países en vías desarrollo. Stiglitz recibió el premio Nóbel de Economía en 2001 por su contribución teórica al análisis del funcionamiento de los mercados con información asimétrica. Fue Jefe del Consejo Económico de Consultores delex-Presidente William Clinton y posteriormente Economista en Jefe y Vicepresidente Ejecutivo en el Banco Mundial. Actualmente es Profesor en Columbia University de Nueva York.

En el Malestar en la Globalización, Stiglitz presenta una crítica a la serie de políticas económicas (conocidas como el ‘Consenso de Washington’) aplicadas en los países en desarrollo. Stiglitz expone casos particulares, enlos que demuestra cómo las instituciones que lo propulsaron fallaron en la prevención de desastres financieros. Por otro lado, también contrasta las experiencias de algunos países que no siguieron esas recomendaciones y que actualmente gozan de mayor estabilidad y prosperidad económica. El autor concluye su libro con una propuesta para reformar las instituciones financieras internacionales, con elobjetivo de que éstas sirvan para revitalizar y reformar el proceso de globalización. A continuación, se presenta una síntesis de las ideas expuestas a lo largo del libro.

Estructura y argumentos
Durante los últimos años, la globalización ha generado condiciones favorables alrededor del mundo: el comercio internacional ha promovido el desarrollo económico a través de un incremento en lasexportaciones; la globalización ha reducido el aislamiento de muchos países en desarrollo, facilitando su acceso a nuevos conocimientos y tecnologías; la ayuda financiera internacional a los países en desarrollo ha generado grandes beneficios para millones de personas; etc. Al mismo tiempo, Stiglitz señala que es evidente que las condiciones de vida en la mayoría de los países en desarrollo hanempeorado, mientras que el ingreso a escala mundial ha aumentado. La promesa de estabilidad económica tampoco se ha cumplido, como lo demostraron las crisis financieras en Asia y en América Latina a finales de los noventa. Stiglitz argumenta que el origen de estas fallas se encuentra dentro de las instituciones que controlan el proceso de la globalización, debido a que éstas, generalmente, responden alos intereses económicos de sus accionistas.

El ‘Consenso de Washington’, ha promovido políticas macroeconómicas con efectos sociales muy negativos y que son completamente incompatibles con las realidades de los países en desarrollo a las que están enfocadas. Stiglitz acentúa la diferencia existente entre ideología y objetivos, tanto en el FMI como en el BM. La meta del BM es erradicar lapobreza global, y la del FMI es mantener la estabilidad económica mundial. El FMI basa sus recomendaciones en indicadores macroeconómicos, especialmente en la tasa de inflación. Si un gobierno gasta más de lo que gana en ingresos fiscales y préstamos internacionales, el FMI predice que el país sufrirá inflación. Sin embargo, comenta Stiglitz, el índice inflacionario no es buen indicador de problemaseconómicos eminentes, ya que un país puede tener una tasa inflacionaria baja y al mismo tiempo experimentar una tasa de desempleo alta y un crecimiento económico nulo (Ej.: Argentina a finales de los noventa). En relación a la privatización, uno de los ejes centrales del “Consenso de Washington”, Stiglitz explica que el FMI y el Banco Mundial se han centrado en promover procesos de privatización...
tracking img