Resumen - el malestar en la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA HUMANA

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL PIURA

CURSO:
Psicoanálisis

TEMA:
Resumen: Malestar en la cultura

Alumno:
• Sosa Cruz Luis A.

2009CAPITULO I

Todo hombre posee un sentimiento oceánico de eternidad, infinitud, y unión con el universo, y por ese solo hecho es el hombre un ser religioso, mas allá de si cree o no en tal o cual credo.Tal sentimiento esta en la base de toda religión.
No obstante este sentimiento esta vinculado a un sentimiento “yoico”, que a su vez ha evolucionado en las diferentes etapas de nuestra vida, pueseste no será el mismo sentimiento de cuando hemos sido niños sino que será el resultado final de todas nuestras experiencias, formándose un yo placiente, un yo desplaciente o llamado también no – yo.Ello es la razón por la cual nos acercamos solo a aquello que nos provoca placer.

CAPITULO II

La satisfacción de los instintos precisamente porque implican felicidad, es causa del sufrimientode la persona, cuando el mundo exterior nos priva de esta satisfacción. Por consiguiente, cabe esperar que al influir sobre estos instintos evitaremos gran parte de este sufrimiento. Pero esta forma deevitar el dolor, trata de dominar las fuentes internas de nuestras necesidades, como lo enseña la sabiduría oriental y lo realiza la practica del yoga.
Otra técnica de evitar el sufrimiento recurrea los desplazamientos de la libido (la sublimación de los instintos).

Capitulo III

Son las fuentes de sufrimiento humano: El poder de la naturaleza, la caducidad de nuestro cuerpo, y nuestrainsuficiencia para regular nuestras relaciones sociales.
Cultura es la suma de producciones que nos diferencia de los animales, y que sirve a dos fines: Proteger al hombre de la naturaleza, y regularsus mutuas relaciones sociales.
Freud advierte una analogía entre el proceso cultural y la normal evolución libidinal del individuo: en ambos casos los instintos pueden seguir tres caminos: se...
tracking img