Resumen El Manuscrito De Piedra

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
El manuscrito de piedra de Luis García Jambrina
Esta deliciosa novela nos sitúa en las coordenadas espacio-temporales de la  Salamanca de 1497 y hace un guiño a la historia de la Literatura al usar como protagonista al autor de una joya nacional: La Celestina e, incluso, recrear al personaje que acabó dándole título para descrédito de Calisto y Melibea.
El punto de partida es el asesinato deFray Tomás de Sto. Domingo, un catedrático de Prima Teología que no es tan honesto como su cargo le exigiría. La investigación se centra en ciertas pistas: el pequeño corte en la mejilla izquierda como especie de firma demoníaca del autor o la moneda de vellón dejada en la boca de los muertos. Las sospechas recaen sucesivamente en varios personajes, todos con motivos para vengarse. Y se multiplicanlos asesinatos (teoría de la muerte -providencial para los Reyes Católicos- del Príncipe Alfonso, hijo único de Juan II de Portugal, primer marido de la infanta Isabel). Pero las pesquisas se estancan en una lluviosa e invernal Salamanca. Y tras la elipsis de un tiempo intermedio  e infructuoso, da cabida en la novela al típico código secreto, en este caso un papel con unos extraños dibujosalegóricos o signos mágicos que se convierte en un verdadero mapa del infierno.
Salamanca es aquí reflejada –con un pincel casi costumbrista- en todo su esplendor y caos: la vida estudiantil, las intrigas y reuniones clandestinas, las calles laberínticas en torno a las más de cincuenta iglesias… La leyenda de la cueva de Celestina, por otro lado, le da pie para describir una Salamanca subterránea consus túneles, galerías intrincadas y salas que lo mismo sirven de foro que de refugio.
Cuando Fernando de Rojas regresa allí tras las vacaciones veraniegas, el narrador en tercera persona omnisciente (capaz de asumir diferentes puntos de vista) en un rápido flash back repasa la biografía del protagonista (converso de cuarta generación que incluso tuvo que salir en defensa de su padre). Una vez en elColegio Mayor de S. Bartolomé, el obispo Diego de Deza, tutor de don Juan (hijo de los RR. CC.), le requiere para investigar el asunto y le nombra “familiar” del Santo Oficio para facilitarle la labor. Además, en dos días viene el enfermizo príncipe don Juan, y aquel quiere que este se halle seguro en Salamanca. En el Convento de San Esteban, agitado por el funeral del asesinado, Rojas conoce aun interesantísimo personaje secundario, el hermano herbolario, al que le parecen aberrantes ciertas actitudes de la Iglesia (su tolerancia raya en la heterodoxia).
Varios conflictos se reflejan en la historia: por ejemplo, las tensiones entre las familias nobles con viejos privilegios y las que no los tienen, o las que subyacen tras el proyecto de construcción de la nueva iglesia mayor y suubicación entre el cabildo y el obispado; también las rivalidades entre las órdenes sacerdotales (dominicos / franciscanos) son patentes. Así mismo deja constancia la obra de muchos elementos de la época, importantes unos, curiosos otros, siempre interesantes: los viajes de Colón y las semillas que trajo, la censura inquisitorial, el puritanismo de la sociedad, la prueba de la salva, la Universidad consus sistemas de elección… Claras referencias históricas y sociales dibujan los trazos gruesos de aquellos duros tiempos: la monarquía de los RR. CC y los problemas hereditarios personalizados en sus hijos, el Papado (Alejandro VI) y los mecanismos eclesiásticos para impartir “justicia”, etc. Múltiples son los personajes históricos cuyas relaciones se recuperan y/o recrean: Pedro (Martínez) deOsma, personaje en el que se atisba el antropocentrismo venidero; Fernando de Roa, discípulo del anterior; Margarita de Austria, esposa de don Juan (heredero de los RR. CC.); el rey de Portugal Manuel I, apodado el Afortunado… Pero sólo el séptimo capítulo, que relata las intrigas pasadas para acceder a la codiciada cátedra de Prima Teología, desde 1416 feudo básicamente dominico, resulta una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen por capítulos (1 al 7) del Manuscrito de piedra
  • manuscrito de piedra
  • El Manuscrito De Piedra
  • el manuscrito de piedra
  • El manuscrito de piedra
  • Resumen el manuscrito de piedra
  • EL MANUSCRITO DE PIEDRA Resumen Por Capitulos
  • Personajes ''el manuscrito de piedra''

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS