Resumen el martir del sacramento

Páginas: 2 (323 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2009
El mártir del Sacramento, San Hermenegildo
El mártir del Sacramento, San Hermenegildo esta representado, desde tres carros que se abren sucesivamente ante el público. Auto historial alegórico enél se evocan las principales peripecias de la vida de un príncipe godo a quien, por rebelarse contra el rey, su padre, y negarse a tornar a la fe de sus mayores, se le condenó a morir decapitado.Existen personajes históricos y entes alegóricos, en el cual, la mayor intensidad del asunto produce escenas de alta tensión dramática y más feliz expresión. Merece destacarse especialmente el diálogoentre Leovigildo y Fantasía, tanto como recurso hábilmente empleado para revelar los sentimientos de un personaje, como por el tono poético del lenguaje. También, el soliloquio en que el santoexpresa con patética firmeza su determinación de morir por su fe.
El mártir del Sacramento: San Hermenegildo puede considerarse como el más representativo “auto alegórico-Historial”, y uno de los máslogrados. “Su tema acopia el doble interés de la hagiografía católica y de la historia española.
Y la parte alegórica se reduce, exquisitamente, a la fe y las virtudes, que, con secreto influjo,asisten al mártir y presencian con ávido temblor el drama de su alma y comentan de lo celeste.
 El auto se inicia con lo siguiente:
¡Ay de las claras antorchas
que, en el cristalino Alcázar,
de suflamante armonía
sois lúcidas consonancias!
Termina el auto haciendo alusión al Mártir del Sacramento:
¡Que éste es el Mártir solo
del Sacramento!
Llore, llore la tierra,
y cante, cante elcielo,
¡que éste es el Mártir sólo
del Sacramento!
Al rechazar San Hermenegildo la comunión del obispo Arriano, no señala este auto la historia del arrianismo, filosofía que parte de la herejía. Elauto se estructura alegóricamente, lo que le da un gran valor a la obra. El Mártir del Sacramento, San Hermenegildo es uno de los “autos hagiográficos” mejor estructurados en el teatro barroco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Del Sacramento De La Caridad
  • RESUMEN SOBRE EL ORIGEN DE LOS SACRAMENTOS
  • El Mártir Del Sacramento
  • Los Sacramentos de la vida- Resumen.
  • Resumen de la siesta del martes y el autor
  • Resum l'infern de marta
  • Resumen Marte Vivo O Muerto
  • resumen lunes martes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS