El Matadero – Esteban Echeverría

Era época de Cuaresma y una tremenda lluvia había inundado la provincia de Buenos Aires. Era durante la presidencia de Rosas, quien era federal. La inundación era tan grande que había desbordado el Riachuelo y el Río de la Plata, por eso, durante 15 días no había vacas en el matadero del Alto ya que los caminos estaban intransitables. Mucha gente, en especial niños, ancianos y gente pobre moría de hambre, ya que al no haber carne, lo único que se podía comer eran gallinas, huevos y pescado y el precio de estos tres productos había aumentado de manera increíble. La Iglesia y el gobierno le echaba la culpa a los unitarios y todo aquel que fuera hereje. Para frenar esta lluvia, la Iglesia había convocado a una peregrinación y la gente tenía que ir descalza y con la cabeza descubierta para pedirle al Señor perdón para que frene la lluvia. Sin embargo no se llegó a realizar la ceremonia ya que el Río de la Plata bajó antes y de a poco frenó lainundación. Para ese entonces, Rosas promulgó un decreto que permitía la entrada al Matadero de ganado. Así entraron 50 novillos, muy poco para un día, en día comúnes entran entre 250 y 300 vacas. Para celebrarlo, regalaron a Rosas el primer novillo que se mató para agradecerle. Sin embargo no debía haberlo aceptado ya que estaban en época de Cuaresma y mucha gente muriendo de hambre.
El matadero era un terreno rectangular con zanjas por donde pasaba el agua para retirar toda la sangre del matadero. En uno de los extremos se encontraba la casilla donde se hacia la recaudación. Comenzaba la matanza y las gaviotas venían a comer carne, al igual que la gente que no tenía dinero. Los perros también se peleaban por un trozo de carne.
En el matadero aún quedaba un “novillo” que todavía no había sido matado. Algunos decían que era un toro y una persona que esperaba por la carne desafió a Matasiete, comenzaron a insultarse y a gritar. El toro se puso nervioso y salió de su corral y mató a un niño [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Resumen El Matadero - Esteban Echeverría. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-El-Matadero-Esteban-Echeverr%C3%ADa/4243081.html

MLA

"Resumen El Matadero - Esteban Echeverría" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-El-Matadero-Esteban-Echeverr%C3%ADa/4243081.html>.

MLA 7

"Resumen El Matadero - Esteban Echeverría." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-El-Matadero-Esteban-Echeverr%C3%ADa/4243081.html>.

CHICAGO

"Resumen El Matadero - Esteban Echeverría." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-El-Matadero-Esteban-Echeverr%C3%ADa/4243081.html.