Resumen el metodo clinico, etc

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
RESUMEN EL MÉTODO CLÍNICO, LOS PSICOANALISTAS Y LA INSTITUCIÓN.

El método clínico es todo aquello que involucra observación directa del paciente, lo que es diagnosticable o está basado en esa observación. Hay que ver la definición de Freud en 1923, el Psicoanálisis es el nombre de: 1. De un procedimiento para la investigación de procesos anímicos apenas accesibles de otro modo. 2.- de unmétodo de tratamiento de trastornos neuróticos que se funda en esta investigación y 3. De una serie de conocimientos psicológicos logrados por tal vía poco a poco crecen hasta amalgamarse en una nueva disciplina científica.

Todo conocimiento psicoanalítico hunde sus raíces en la clínica, en la definición dada por Freud se establece un encadenamiento triangular estrecho entre el procedimientointerpretativo, el método de tratamiento y la serie de conocimientos psicológicos. En este triángulo, la hermenéutica conduce a la terapéutica y ambas a la teoría; a su vez, la teoría se constituye en teoría de la técnica la que, en una suerte de circularidad, codetermina, ahora como heurística, a la hermenéutica y a la terapéutica.

Freud tenía la firme convicción de que la observación clínica solatenía la suficiente confiabilidad y validez para fundamentar el edificio teórico-técnico psicoanalítico. Charles Brenner afirmó lo mismo: “Las teorías psicoanalíticas depende de los datos de observación que derivan de la aplicación del método psicoanalítico.

En la obra de Freud, el insight está siempre presente en la fundamentación teórica del proceso psicoanalítico y de la cura, y es definidocomo la condición necesaria para el cambio. La idea de que hay que buscar el insight y que la curación vendrá por añadidura, aunque esquemática, resume bien el núcleo de la epistemología del cambio terapéutico de Freud.

Hay una consistente evidencia histórica que indica que el fundador del psicoanálisis tenía una comprensión pluralista de la técnica y que aplicaba un amplio espectro de mediosterapéuticos, según la cual él fue el primero en modificar su técnica de acuerdo con el tipo de paciente y procedimiento. Esto significa que el Freud de los escritos técnicos no es el mismo de su propia práctica. Todos los psicoanalistas hacen cosas diferentes de las que oficialmente estamos dispuestos a reconocer, modificaciones técnicas cotidianas que se revelan como necesarias desde el punto devista terapéutico.

José Bléger, en un trabajo sobre los factores curativos, afirmó que en psicoanálisis hay que distinguir entre lo que él llamó los efectos mayéuticos, que tienen que ver con el logro de insight, y los efectos curativos. También afirmó que todos los analistas hemos tenido pacientes en los cuales el logro de autoconocimiento va muy por delante de los resultados terapéuticos yotros donde, al revés, los cambios no son para nada proporcionales a los insight logrados a través del proceso analítico.

Con Luborsky, es posible redefinir el apoyo como todos aquellos aspectos del tratamiento y de la relación con el terapeuta que el paciente la vivencia como de ayuda para él. De acuerdo con esto, el apoyo es una dimensión inseparable de la actividad analista, el apoyoexiste en cualquier forma de psicoterapia, también en el psicoanálisis y no es más que otra expresión de la importancia del vínculo interpersonal como factor curativo genérico o inespecífico.

En el master de la cultura Freud hizo la predicción de que la modernidad iría aparejada con la dificultad cada vez mayor de manejar el incremento en la intensidad de la culpa inconsciente que implica elprogreso, hipótesis que parece confirmarse por los estudios epidemiológicos modernos que correlacionan la urbanización creciente y el aumento de los trastornos depresivos. Esta predicción se basó en una racionalidad de naturaleza epidemiológica y no clínica, y a mí juicio cumple con los criterios de validación externa que reclama Grunbaum. Lo que quiero decir es que, ya en la obra de Freud, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo clinico (resumen)
  • Resumen Metodo Clinico
  • Resumen De Metodos Clinicos
  • metodo clinico
  • Metodo clinico
  • El Método Clinico
  • METODO CLINICO
  • metodo clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS