Resumen "el miedo como elemento de control social en la costa noroeste de américa del norte. supervivencias actuales" - emma sánchez montañés

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El miedo como elemento de control social en la costa noroeste de américa del norte. Supervivencias actuales, Emma Sánchez.
Introducción:
El bosque con dos enfoques, como sector salvaje peligroso para la vida humana, y otro como refugio, de donde obtener recursos naturales, es decir, como fuente de vida, enfoques que chocan entre sí, vida y muerte.
Para los pueblos tradicionales de la costanoroeste de américa del norte, que vivían frente al mar y de espaldas al bosque, tenían una estrecha relación con este ultimo, en el cual, en sus tradiciones habitaban espíritus y seres sobrenaturales, con los cuales chamanes y jefes de tribu controlaban con miedo a los demás, en variados ámbitos, desde control de los novicios hasta dar pavor en tiempos de guerra.
2 la cultura tradicional de lacosta noroeste. Un breve apunte:
Su geografía, puede describirse a rasgos generales como una costa muy montañosa y recortada, cuajada de islas, canales, brazos de mar y fiordos en los que desembocan gran cantidad de cortos ríos. El clima es húmedo, con grandes precipitaciones que dan origen a frondosos bosques. El cedro rojo era un árbol sagrado.
Habitaban un sin numero de “tribus” en la zona, yexistían tres grandes zonas con diferencias lingüísticas, eran semi-nomades, poseían asentamientos dependiendo de la época para explotar diferentes recursos naturales.
La casa comunal como eje de la sociedad y la economía, donde había un jefe, propietario, esclavos e inquilinos, trabajadores libres por temporada. Las actividades ceremoniales también se realizaban en su interior, en un lugar dondese conjugaban sus dos mundos, el mar y el bosque.
Parte posterior frente al mar, vida social y económica en general, parte posterior frente al bosque, lo sobrenatural, entierros y de ámbito familiar.
Sus recursos naturales se basaban en la pesca de salmon entre otros peces y la obtención de mariscos y algas, del bosque obtenían bayas, raíces y bulbos comestibles y también caza.
No existía unasola sociedad o normas que ligaran a todos los pueblos de la zona en una sola, cada cual tenia sus propias costumbres e incluso, clases sociales. Donde eran de tipo linaje, es decir, se obtenia al nacer, estaban los nobles, dueños de las tierras con mejores recursos y buena posición en materia religiosa, una nobleza secundaria, que poseía menos en tierras y religiosidad, plebeyos, trabajadoreslibres y finalmente esclavos, obtenidos la mayoría por la guerra, que era común ya que se buscaba obtener territorio por sus recursos naturales.
El potlatch, que aun hoy existen, son fiestas de tipo funerales, de sucesión, de construcción de casas y otras festividades menores.
3 el miedo como factor de control social en la época tradicional
La guerra: La principal causa es la de apropiarse de otrastierras para la explotación de sus recursos naturales. En tiempos históricos tenemos constancia de la conquista del territorio de unos pueblos por parte de otros. Los tlingit del sureste de Alaska se expandieron hacia el norte, conquistando a los eyak y reemplazándolos en su totalidad. Los haida del archipiélago de la Reina Carlota habían completado la conquista del territorio más meridional delos tlingit klawack, en el sur del archipiélago del Príncipe de Gales, a finales del siglo XVIII.
A través de la guerra, era la única forma de ascenso social, un guerrero podía llegar a ser noble después de una buena batalla.
La practica de atemorizar al enemigo era recurrente, se empalaban en la orilla de la playa los cráneos de los vencidos, los nobles utilizaban atuendos que los protegían mas,los diferenciaban del resto de las tropas y los hacían ver de un aspecto sobrenatural, provocando el terror en el enemigo.
El control de lo sobrenatural: Los nobles lo utilizaban en el ámbito religioso, en sus ceremonias, para mantener aterrorizados a los no iniciados, que eran los plebeyos, de esta forma no se les sublevarían.
Chamanes, poder y miedo: Los jefes recurrían a ellos, para...
tracking img