Resumen el mito del emprendedor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MITO DEL EMPRENDEDOR
de Michael E.Gerber

a) Prologo

Existe algo superior, una visión especial, un fin ultimo que justificaría la consecución de los objetivos que alguien se haya marcado.
Un principio moral, una certidumbre ética, una verdad universal.
Las personas de los grandes negocios sienten una fascinación genuina por el impacto que las pequeñas cosas pueden tener en el mundo.“Para vivir en una situación imposible no se requieren los reflejos de un piloto de Grand Prix, ni los músculos de Hércules, ni la mente de Einstein. Tan solo se requiere saber qué hacer.” Anthony Greenbank

b) Introducción

Existen cuatro ideas distintivas:

Idea 1: El mito E según el cual las pequeñas empresas son consecuencia de las decisiones y energías de personas emprendedoras quearriesgan su capital con el fin de obtener un determinado beneficio.

Idea 2: Revolución del cambio clave. Consiste en cambiar a las personas que entran en los negocios, su manera de actuar y de sobrevivir.

Idea 3: Proceso de desarrollo de negocio. Consiste en planificar el comportamiento de la empresa, asi como en sistematizar su forma de actuar para poder reaccionar adecuadamente a loscambios inevitables que irán surgiendo con el crecimiento de la empresa.

Idea 4: Existen unos pasos preestablecidos para la implantación del proceso de desarrollo de negocio.

Lo que hace que las personas funcionen es la simple idea de que se debe trabajar para un determinado objetivo, con una idea clara de lo que se debe hacer.

1. El mito del emprendedor

Se trata de un mito enraizado en lasociedad que posee un halo de heroicidad.
Según el autor existe poca gente con esencia emprendedora y la mayoría de propietarios de empresas tienen una visión completa que va a menos con el tiempo.

El entusiasmo es sumamente raro.
El cansancio es algo absolutamente común.

El supuesto fatal

Se resume en esta proposición:

Si se comprende el trabajo técnico de un determinado negocio, secomprende el negocio para el que ese trabajo supone un elemento fundamental.

Simplemente no es cierto, son dos cosas distintas.

Para el técnico afectado por el impulso emprendedor, un negocio no es realmente un negocio, sino un lugar al que acudir a trabajar.

El autor comenta de manera curiosa las sensaciones que van surgiendo como consecuencia de este supuesto fatal:

“ Primero,excitación, ansia, deseos, alborozo; en segundo lugar, miedo, terror; en tercer lugar, cansancio, incomprensión; y finalmente, desesperación. Un terrible sentimiento de pérdida, no tan solo del propósuto inicial, sino también del propio yo.”

2. El emprendedor, el directivo y el técnico

“Así, en el devenir de la vida, un hombre adquiere muchas personalidades humanas, muchos personajes,muchos yoes.” Jean Vaysse

Cuando alguien decide abrir su propio negocio actúa como tres personas en una: como emprendedor, como directivo y como técnico.
El problema reside en encontrar el equilibro entre estas personalidades.

El autor hace una comparación entre “el gordo” y“el flaco” que habita en el interior de cada uno de nosotros para hacer ver al lector la realidad de esas personalidades cambiantes que transmutan nuestro comportamiento.

Todos y cada uno de nosotros somos un conjunto completo de personalidades distintas, cada una de ellas con su característica específica y con su forma de hacer las cosas.

El emprendedor

Se siente feliz cuando se le dejalibertad para construir imágenes sobre la base del > y del >.
Es nuestra personalidad creadora – siempre actuando frente a lo desconocido, luchando por el futuro, creando las probabilidades a partir de las posibilidades, modelando el caos para buscar cierta armonía.

El problema estriba en la manera de buscar las oportunidades sin pararse a mirar a quien pueden afectar y hacerlo de manera...
tracking img