Resumen :el mundo de sofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de la película: “El Mundo de Sofía”

Sofía es una niña que pronto cumplirá 15 años y como todo adolescente empezó a desarrollar sus propios pensamientos y algunos significados de la vida. Después de volver del santuario encuentra en su buzón una carpeta en la que le preguntan si desea hacer un curso de filosofía por correspondencia. Así comienza el mundo de Sofía. Ella iba conociendo alos grandes filósofos de la historia a través del curso de filosofía que Alberto Knox le imparte en un principio por folletos y más tarde con clases particulares. El curso de Filosofía comienza por donde empezaron los filósofos griegos 400 años antes de Cristo, por la discusión de los mitos y la búsqueda de las leyes de la Naturaleza. Los filósofos se fiaron de la razón y expusieron sus ideas: lospresocráticos sobre la naturaleza, Platón sobre las ideas eternas y sobre el Estado,
Aristóteles sobre las distintas ciencias, la lógica, la ética, etc. También repasa la Edad Media (400 años después de Cristo); en esta etapa de la historia los grandes pensadores que resaltan son San Agustín y Santo Tomás de Aquino, junto con los cantos gregorianos.
Luego en aquel mundo imaginario llegaronhasta El Renacimiento; aquí su maestro le explica que a partir de esta época Europa empieza a vivir, ya que es la era de los experimentos y el enfrentamiento con la iglesia, “ser o no ser” es el dilema. En este periodo Sofía conoce a varios personajes como por ejemplo William Shakespeare donde observo algunos de sus dramas, luego vio a Nicolás Copérnico el cual dijo que la Tierra giraba alrededor delSol y no al revés; la Tierra gira alrededor de su propio eje. En conclusión, dijo que todo giraba alrededor del Sol. Pero esto último no es correcto ahora porque él creía que el Sol era el centro del universo y no es así; después observo a Leonardo Da Vinci (Arquitecto, Mecánico, Ingeniero) quien se expresaba con la pintura y Miguel Ángel con la escultura.

Apareció la imprenta creada por JohanGutenberg, pues esto hizo que se difundan diferentes ideas para la época. Para Descartes la verdadera realidad, la verdadera sustancia es Dios, es evidente que hay un Dios. Todos tenemos la imagen de Dios. También hay otras sustancias, el alma y el mundo como totalidad. Las dos sustancias últimas provienen de Dios porque Dios es el único que existe independiente de todo.
Sofía reflexiono sobreesta idea el cual era “Pienso, luego existo”.
George Berkeley desarrollo el pensamiento, “lo real es el poder del señor” este filosofo creía mas en el alma que en el cuerpo. Luego en ese mundo imaginario Sofía llego hasta el periodo de la Revolución Francesa; aquí observo que a las personas se les trataba por las diferentes leyes que existían. Rousseau (1712-1778) uno de los filósofos másnotables de esa época decía “Los frutos de la tierra pertenecen a todos, pero la tierra no es de nadie”. La violencia era uno de los puntos que no aceptaba esta época, pues las autoridades pensaban que causaba revolución, existió una mujer llamada Olimpia de Gauges, quien escribió “Los derechos de la mujer”; Olimpia fue llevada a la guillotina por las autoridades pues pensaban que ella podría despertarcon sus ideas y pensamientos una forma de violencia mediante sus seguidores (1791).
La Ilustración, Kant, el Romanticismo, Hegel, Kierkegaard, Marx, Darwin, Freud, y lo que llama "nuestro tiempo", centrándose en el existencialismo de Sartre. Finalmente, pero no menos importante, resume la historia del universo, el Big Bang (la gran explosión que formó la visión del pasado que tenemos al ver lasestrellas. Mientras aprende filosofía, Sofía descubre postales de un hombre noruego que está en el Líbano, el cual trabaja en la ONU, a su hija, la cual se llama Hilde. A la vez, descubre objetos que pertenecen a Hilde (bufanda, moneda, etc.). Sofía está muy confundida, no lo soporta más, ocultarle todo a las personas que quiere. Primero le cuenta a su amiga Jorumm y luego, mientras aprende sobre...
tracking img