Resumen el mundo de sofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título:
ENSAYO DE “EL MUNDO DE SOFIA”

El “Mundo de Sofía” es la historia de una joven estudiante llamada Sofía la cual se topa con el mundo de la filosofía de una forma muy real. Un misterioso personaje le envía una carta sin autor la cual contiene una simple oración “¿Quién eres?”¿Cómo se creó el mundo?, ¿Cuál es el sentido de la vida? Estas y muchas otras preguntas fueron las que comenzó apreguntarse Sofía desde el momento en el que empezó a recibir ésas cartas misteriosas que le hicieron volver a ver el mundo desde una diferente perspectiva, retomar el deseo de explorar el mundo desde afuera, Sofía intenta buscar las razones por las cuales está en esta tierra, las razones por las que existe, en eso le pregunta a su madre y ella le responde que existe porque le da compañía, ya queobviamente sin Sofía la madre estaría sola. Preguntas como el ¿quién eres? Iba más allá de responder con su nombre, pero ¿era acaso el significado de su nombre?, sí, pero adherido a lo que era ella como persona, el fin de sus determinaciones y en conclusión lo que era ella como ser en totalidad. Pero aparte de eso, hay más interrogantes que surgen, porque si uno intenta responder el quien es,antes debe conocerse a uno mismo para saberlo, sino no se podría responder; siendo éste el punto clave para intentar saberlo, puedes preguntarle a los que te rodean que sentido tienes tú para ellos, pero ellos no dan una verdad absoluta de tu persona, ya que para algunos puedes ser su amigo y para otros puedes ser el hombre más despreciable del planeta, entonces para responder a esta pregunta del¿quién eres? Primero van más preguntas antes, como de dónde vienes, tu metas, lo que te gusta lo que no, tus vivencias, etc., para poder desenmarañar aquella simple pregunta del ¿quién eres?
Sofía con ayuda de Alberto intenta de responder a este tipo de interrogantes viajando a través de la historia del mundo, viendo la forma en la que los filósofos de distintos tiempos intentaban responderlas, ya quelos raciocinios a través de los tiempos ha cambiado, y a su vez también intentaban de encontrar la felicidad, lo importante de esto es que cambia totalmente la forma de vida, los temores, las preocupaciones, intentando hacer a la gente más fuerte, menos asustadiza a lo que pueda pasar y a lo mejor intentando ser optimista y no dándole un sentido específico a la vida, sino una forma de evitar serinfelices en ésta. Ahora si bien éstos personajes ayudaron a lo mejor a quitar traumas que eran y son partes de la existencia de las personas, ¿realmente ellos fueron felices así?, ¿no iban en contra de las leyes de esos tiempos con su estilo de vida? ¿Puede haber otras formas de buscar la propia felicidad partiendo con uno mismo? Y, respondiendo a esta última pregunta, lo más probable es quenuestra felicidad esté de la mano con nuestro yo interno, y éste yo interno es lo que realmente queremos hacer.
Aunque para muchas personas pueda parecer absurdo recibir una carta así, para Sofía no lo es, ya que inconscientemente ella comienza a pensar quién es ella realmente. Justo ese es el efecto que el redactor desconocido quería crear sobre Sofía. Él quería que ella analizara quién es ellarealmente y porqué esta aquí. Al mismo tiempo creo que el autor de la obra también se dirigió a nosotros como lectores. Creo que el autor disfraza cuestiones filosóficas dirigidas a nosotros a través de Sofía para no hacer del libro un examen, sino más bien una guía de cómo debemos pensar las respuestas a estas preguntas ya que al seguir los pensamientos de Sofía, el autor nos obliga a analizar juntocon ella y a relacionar sus emociones con las nuestras. Incluso en algunos momentos podemos llegar a identificarnos con Sofía ya que ella también es una estudiante con amigos y emociones que facilitan o dificultan su vida emocional. Una estrategia interesante utilizada por el autor es la manera en la cual nos conecta con la metodología del pensamiento de Sofía. A través del primer capítulo, el...
tracking img