Resumen "el nombre de la rosa" día por día

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primer día: PRIMA

Donde Guillermo y Adso llegan a la abadía, y Guillermo tiene la oportunidad de probar su gran agudeza e inteligencia sorprendiendo a todos con la descripción de un caballo que nunca había visto. En el camino a la abadía Guillermo enseña a Adso la importancia de observar muy bien y descifrar las huellas por las que el mundo nos habla. Al llegar, son muy bien recibidos por elabad; Adso advierte la perfección de la construcción.

Primer día: TERCIA

Guillermo y Adso son conducidos a una celda donde comen discutiendo el suceso del caballo. Sin ser advertido por el abad, Adso escucha una conversación entre éste y Guillermo en la que además de discutir sobre asuntos teológicos, el abad cuenta la tragedia de la muerte de Adelmo, uno de los monjes, cuyo misterioGuillermo fue enviado a descubrir. El abad prohíbe a Guillermo la entrada a la biblioteca de la abadía. Por último, Guillermo decide visitar a su viejo amigo Ubertino que se encuentra en la iglesia.

Primer día: SEXTA

Guillermo y Adso legan a la iglesia donde esta Ubertino y luego de admirar la portada de esta, un monje de aspecto extraño llamado Salvatore se acerca y les habla en una lenguaincomprensible, Guillermo tiene leves sospechas sobre el. Ya en la iglesia sostienen una charla con Ubertino sobre política, teología y la actual situación de los franciscanos, la cual se resolverá en una reunión en los días posteriores entre los delegados del papa y los franciscanos.

Primer día: HACIA NONA

Guillermo y Adso se encuentran a la salida de la iglesia con Severino, el herbolario, ysostienen una constructiva conversación sobre hierbas y los jardines de la abadía, luego este lo conduce hasta el edificio mostrándole en el camino algunos lugares.

Primer día: DESPUÉS DE NONA

Guillermo y Adso de dirigen al scriptorium donde se reúnen con Malaquías de Hidelchein el bibliotecario, quien les presenta a muchos monjes que se encuentran allí; les habla de la biblioteca y les enseña eltrabajo del monje que murió. Jorge, un monje viejo que espera el Anticristo llega y comienza una polémica conversación con algunos de los monjes presentes respecto de los dibujos y la risa.

Primer día: VÍSPERAS

Guillermo y Adso dejan la biblioteca y mientras los monjes realizan sus oficios religiosos, recorren el resto del monasterio. En la herrería tienen una conversación con Nicola daMorimondo el vidriero de la abadía, quien les expone su teoría acerca del misterio de la biblioteca. Una vez a solas, Guillermo y Adso sacan sus propias conclusiones sobre la muerte de Adelmo, y luego se dirigen al comedor.

Primer día: COMPLETAS

Guillermo y Adso son bienvenidos a la mesa del Abad. Éste invita a los monjes a colaborar con la investigación de Guillermo. Jorge, el anciano queespera el Anticristo mantiene un corto diálogo con ellos sobre la risa de Cristo, un problema teológico fundamental en la fe de la época. Los monjes se retiran a sus oficios y luego de unas palabras del abad, Guillermo con base en éstas, expresa a Adso su deseo de develar el misterio de la biblioteca, y luego se retiran a su celda.

Segundo día: MAITINES

Guillermo y Adso se levantan a cumplir losoficios de maitines y laudes en la iglesia. Durante el ultimo se enteran de la terrible noticia de la muerte de otro monje, Venancio. Luego de investigar la escena, Guillermo trata de aclarar sus sospechas interrogando a Severino sobre las sustancias usadas en el hospital.

Segundo día: PRIMA

Guillermo y Adso interrogan a Bencio de Upsala quien al hacer referencia a la biblioteca y suslibros, les hace centrar la atención en ese lugar. Luego, interrogan a Berengario da Arundel, quien les narra los últimos momentos de Adelmo. Mientras analizan la información, Guillermo explica a Adso el verdadero sentido de la penitencia.

Segundo día: TERCIA

Guillermo y Adso se dirigen a la cocina en busca de comida. Allí son testigos de una riña entre Salvatore y el cocinero. Mientras comen...
tracking img