Resumen - El nombre de la Rosa, Umberto Eco

Páginas: 14 (3356 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014

Resumen de libro.

El nombre de la rosa.
De Umberto Eco.


En esta obra, se narran los intentos por parte de Guillarmo (un fraile franciscano) y Adso (su novicio, quien narra la historia una vez anciano en primera persona) por aclarar un supuesto crimen cometido en una abadía benedictina a finales de noviembre del año 1327, puesto que en pocos días llegaría gente enviada por el papa,para celebrar una reunión entre benedictinos, franciscanos y aviñonenses (gente del papa).

Día 1.
Poco después del amanecer, Guillermo y Adso llegan a la abadía. Se conoce primero a Remigio (el cillero), quien lo introduce en el complejo y lo lleva ante el abad de nombre Abbone, con quien se tiene una plática sobre las circunstancias del primer asesinato (Adelmo) ocurrido dos días antes. Alvisitar el lugar donde se encontró el cadáver, Guillermo extrae sus primeras conclusiones: Adelmo no fue asesinado misteriosamente, aunque su cuerpo haya sido encontrado totalmente ensangrentado y desgarrado (prueba de que calló o lo tiraron desde lo alto) en el exterior de la abadía, al pie del edificio principal donde se encuentra la cocina, el scriptorium y la biblioteca a la cual exclusivamenteel bibliotecario (Malaquías) tiene acceso, y ninguna ventana que diera al exterior podía abrirse, y tampoco estaba rota alguna. Sino Adelmo se suicidó, ya que Guillermo encuentra restos de sangre por donde rodó el cuerpo y el primero de ellos, es decir donde cayó el cuerpo desde lo alto, se ubicaba entre el edificio principal y la torre de la iglesia a una distancia considerable para haber sidoarrogado por alguien más. Prueba razonable de que éste había saltado. Conclusión que el abad se apresuró a desacreditar, categorizándola como improbable.
En el resto del día se conoce por completo la abadía, y a la mayoría de los monjes intelectuales, así como a un fraile deforme de nombre Salvatore que solo habla combinando palabras y oraciones de distintos idiomas. Se tiene un encuentro conUbertino, antiguo amigo muy cercano de Guillermo. Y se conoce a Jorge, un anciano ciego el cual expone sus ideas sobre la llegada del anticristo con el primer toque de la trompeta del apocalipsis (muerte de Adelmo).
Día 2.
Se interrumpe el primer oficio (misa) del día debido a que los sirvientes han encontrado en una tina de sangre de cerdo en el matadero, un cuerpo sumergido cabeza abajo. Alsacar el cuerpo del gran recipiente encontraron que era Venancio, un monje joven y muy culto, apasionado por los textos y enseñanzas de Aristóteles. La vida rutinaria de los monjes continua en la abadía, aunque a estos, ahora más perturbados por el segundo crimen, les resulta cada vez más difícil concentrarse en sus labores.
A medio día, Guillermo y Adso visitan el scriptorium y piden a Malaquíasver los lugares donde trabajaban los dos difuntos ya que estos aún se encuentran tal cual los dejó cada uno, aunque este se muestra disconforme con la petición de Guillermo, no puede negarla, pues el Abad a autorizado a este, acceso a todos los lugares de la abadía, menos a la biblioteca. Al ver que el manuscrito en que estaba trabajando Adelmo trataba en gran parte del humor y la risa, es decirsobre el acto de reírse como otra forma de alabanza, se realiza un comentario suelto acerca del tema, el cual es escuchado por Jorge, quien empieza una severa discusión sobre la risa como un acto más del demonio sobre el humano, al igual que el pecado, y asegura que Cristo nunca rio, pues resulta ser un acto que esconde bajas pasiones.
Más tarde, en el laboratorio de Severino (herbolario) serealiza una autopsia al cuerpo de Venancio el cual no muestra ningún rastro de violencia y solo tiene tres dedos de la mano derecha y la lengua con manchas negras, causadas por una sustancia que se desconoce.
Durante el último oficio del día, se observa a Malaquías entrar a la iglesia desde uno de los costados, razón que hace pensar a Guillermo que existe otra entrada al edificio principal, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El nombre de la rosa de Umberto Eco
  • Umberto eco “el nombre de la rosa” preambulo
  • Resumen el nombre de la rosa umberto eco
  • Análisis literario de la novela: °el nombre de la rosa”-umberto eco
  • Análisis literario de la novela: °el nombre de la rosa”-umberto eco
  • El nombre de la rosa umberto eco
  • “El nombre de la rosa” de umberto eco
  • En El Nombre De La Rosa Umberto Eco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS