Resumen el olvido que seremos

EL OLVIDO QUE SEREMOS

1. Contarnos todas las injusticias que cometieron contra su padre.
2. Describirnos como era la familia económicamente y como el papá no ahorraba para nada en la vida le prestaba a los estudiantes sabiendo que nunca le iban a pagar.
3. Desahogarse de todas las penas que le hicieron pasar en la vida dar las a conocer al mundo.
4. Resaltar que el papá fue unode los científicos e impulsadores de la medicina en Medellín.
5. También nos dio a conocer como el Dr. Abad Gómez fue el pionero de la medicina preventiva en Colombia y Latinoamérica y que la cura de las enfermedades no siempre esta en pastillas o jarabes sino en el acompañamiento de los pacientes.
6. Nos dio a conocer como los fines de mes cuando no tenia plata a la familia no leimportaba y eran felices, aunque su esposa si le criticaba ese manejo de la plata.
7. Contarnos la triste historia de la muerte de su padre desconocida para muchos
8. Mostrarnos a los jóvenes de hoy en día como era la injusticia en esa época, aunque aun la siga habiendo.
9. Como se discriminaba a otras personas que no fueran de la misma religión, o partido político.
10. Dar a conocer lahistoria de su padre para que en Colombia no ocurra otro caso como este, sin embargo no ha servido de mucho.

Resumen de libro:
Capitulo 1:

Yo amaba a mi papá. Me gustaba su olor sobre la cama, cuando se iba de viaje y yo les rogaba a las muchachas y a mi mamá que no cambiaran las sábanas ni las fundas de la almohada. Me gustaba su voz, sus manos, la pulcritud de su ropa y la meticulosalimpieza de su cuerpo. Cuando me daba miedo, por la noche, me pasaba para su cama y siempre me habría un campo a su lado para que yo me acostara. Nunca dijo que no.

Capitulo 2:

Cuando yo iba a la universidad donde trabaja mi papa siempre veía una fila larga de estudiantes los cuales le solicitaban para ayudas escolares y personales pero la gran mayoría eran para pedirle plata prestada la cual nuncale devolvían.

Capitulo 3:

Cuando se me acababan los juegos de niño solitario, lo más entretenido que se le ocurría hacer a la hermanita Josefa, era salir al patio de la casa a mirar los colibríes que chupan las flores, o dar paseos por el barrio en el cochecito donde me llevaba a mí si me cansaba de caminar, mientras la monja empujaba el coche por las aceras.

Capitulo 4:

Durante untiempo evité esos saludos tan efusivos si había extraños por ahí. Lo malo era que, aun si estaba acompañado, ese saludo a mí me hacia falta, aunque mis compañeros se rieran y dijeran lo que les diera la gana. Al fin y al cabo ese saludo cariñoso era una cosa de él. Pero recuerdo que una vez, ya casi al final de la adolescencia, un amigo me confeso:”Hombre, siempre me ha dado envidia de un papá así.El mío no me ha dado un beso en toda la vida.

Capitulo 5:

A los 28 años, cuando mataron a mi papá, yo todavía recibía de vez en cuando aportes de él, o de mi mamá, y eso que ya llevaba cinco años viviendo con mi primera esposa, y tenia una hija que ya daba sus primeros pasos. Cuando, a los 23 años, me fui detrás de mi novia italiana, Bárbara, a estudiar en Turín, le escribí a mi papá unacarta preocupada por el hecho de que todavía tuviera que mantenerme.

Capitulo 6:

El abuelito resoplaba indignado, y me decía una verdad que toda la vida ha sido uno de mis peores defectos:”Malagradecido”. Pero mi papá no le daba la razón y nos íbamos muy contentos para la casa a leer en la biblioteca, o me llevaba a El Múltiple a comer un helado de vainilla con pasas “para que se te olvide elsabor de la mazamorra”. Al llegar a la casa, les contaba a mis hermanas mi gesto con la cara de indignación que había puesto Don Antonio. En mi casa nunca me obligaron a nada.

Capitulo 7:

El artículo más importante que se publicó en el U- 235, estaba firmado por el mayor, y quizás el único filósofo que ha tenido nuestra región, Fernando González. Él mismo había estado en Envigado...
tracking img