resumen el origen de la vida

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
La vida es posiblemente el fenómeno que más fascina al hombre, el origen de ella ha sido tratado por cada una de las doctrinas filosóficas existentes.
Cuando se habla de la vida se dice que hay organismos vivos que son identificados rápidamente como tales, mientras que otros más sencillos pueden ser pasados por alto por compartir características propias de ciertos materiales inorgánicos. Estose explica por qué sustancia viva e inerte son ambas materia con diferentes propiedades, la materia se encuentra en el universo en constante cambio.
Según el científico Aleksandr Oparin, la vida es el resultado de una larga serie de transformaciones de la materia inorgánica que comenzó justo después de la formación del planeta Tierra, con la síntesis de los primeros hidrocarburos hasta formargrupos de proteínas que se ordenaron hasta ser seres capaces de reproducirse, interactuar con el medio abiótico, mantener una condición de homeostasis y presentar todas las características de un organismo vivo.
Con cada cambio de la materia se presentaron cambios en sus interacciones, provocando el surgimiento de normas para regir el comportamiento de las moléculas nuevas.
Muchas de estas nuevassustancias orgánicas se disociaron rápidamente en la solución acuosa que era la superficie y sirvieron como “alimento” a las que permanecieron para continuar transmutando. Aquellas que prevalecieron lograron renovarse y reproducirse para iniciar la vida en nuestro planeta.

El ser humano se distingue de otros seres vivos por ciertas capacidades que posee, como son imaginar, razonar ycuestionar, a lo largo de su historia se ha planteado una multitud de preguntas.
Algunas de las primeras cuestiones fueron: ¿de dónde venimos? ¿hacia dónde vamos? ¿qué hacemos aquí? Estas son solo algunas de las preguntas que dividieron el pensamiento humano y a los humanos mismos en dos grupos: los materialistas y los idealistas.
En relación con la pregunta ¿de dónde venimos?, y más específicamente¿cómo surgió la vida en nuestro planeta? el materialista argumenta que la vida es un fenómeno palpable, un orden determinado de la materia que le confiere las propiedades correspondientes a un organismo viviente, mientras tanto el idealista sostiene que esas propiedades son dadas por un principio creador espiritual incomprensible e intangible.
Durante miles de años la creencia dominante, que seasumía como una verdad absoluta, fue la de que el universo, nuestro planeta y la vida habían sido creados por uno o varios dioses, aunque estos difieren de una región a otra y con el tiempo. Esto es lo que llamamos la teoría de la generación espontánea.
No fue sino hasta hace unos 350 años que esta teoría comenzó a ser refutada con seriedad y cuestionada de manera sistemática por losmaterialistas. Estos compararon fósiles de distintas eras con organismos vivos concluyendo que al retroceder en el tiempo los seres son menos complejos.
Friederich Engels fue quien marcó la dirección que llevaría a los avances logrados posteriormente en biología al considerar la vida como una cadena de cambios graduales en la materia inorgánica.
Otro gran materialista en historia es Aleksandr Oparin,bioquímico soviético quien unificó múltiples razonamientos propios y ajenos en el libro “El origen de la vida”, publicado en 1924.
En éste ejemplar ilustra de manera conclusiva y satisfactoria las fases que llevaron a la materia inerte a “evolucionar” por la acción de principios físicos, químicos y otros que se sumaron para regular las relaciones de la materia.
Los argumentos presentados no sonsolo una reflexión que pretende dar respuesta a las interrogantes que el ser humano se ha planteado desde tiempos prehistóricos, son una serie de deducciones y experimentos reunidos, que describen y explican de manera racional el principio de los complejos procesos que caracterizan a los organismos vivos y la conjugación de estos a través de su evolución.
Su hipótesis principal es que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen por capitulos del origen de la vida
  • resumen origen de la vida
  • Resumen Origen de la vida
  • libro "el origen de la vida" (resumen)
  • Origen de la vida resumido
  • Resumen sobre el origen de la vida
  • El Origen De La Vida-Resumen
  • Resumen, del origen de la vida de oparin.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS