Resumen El Oro De Los Sueños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3681 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORO DE LOS SUEÑOS


Libro Primero


Capítulo 1

Miguel es un chaval de quince años que vive con su madre Teresa sus dos hermanas y su hermano pequeño en una humilde casa. Una calurosa tarde, Miguel estaba absorto, como de costumbre, en su propio mundo mientras preparaba una red para irse a pescar. Mientras realizaba esta tarea llegaron a lomos de dos caballos su padrino Santiago y frayBavón. Ambos habían sido soldados en las guerras y expediciones de América. En una de estas expediciones había desaparecido Tomás, el padre de Miguel, un gran guerrero y amigo de los dos jinetes.
El padrino de Miguel y fray Bavón entraron en su casa y empezaron a conversar con su madre. Miguel mientras escuchaba la conversación.
Los dos hombres trataban de convencer a la madre sobre llevar aMiguel a América como ya fuera su padre a explorar.
Al final su madre accedió. Miguel entró en la sala y su padrino le transmitió la noticia y le dijo que fuera a su casa el domingo con el material necesario para el viaje.


Capítulo 2


Cuando ambos hombres ya se fueron otra vez con sus caballos, Miguel salió a pescar con sus amigos como tenía previsto y se distrajo del tema de su viaje.
Ala mañana siguiente fue a su clase de latín rutinaria con fray Bernardino.
Hablaron de su viaje y fray Bernardino expresó su opinión acerca de las empresas guerreras que iban a América solo por la avaricia de oro. Al final acabaron dando clase normalmente.
Esa noche Miguel tardó en dormir pensando que quizá no volvería jamás a casa o a ver a sus seres queridos pero, por otra parte, viviría esasaventuras que se cuentan en los libros y le habían contado algunos descubridores.
Al día siguiente, tuvo su última clase de latín con fray Bernardino que al final le despidió con un caluroso abrazo.
Esa misma tarde de viernes mientras su madre y la vieja Micaela preparaban las cosas para su viaje, Miguel se puso a bruñir la coraza de su padre que sería la que llevaría.
El día siguiente, sábado,Miguel se despidió de su abuelo al que parecía no importarle mucho el viaje de su nieto. Miguel se acostó pero, al rato, lo despertó Francisquillo, el criado de su abuelo que le dijo que le siguiera ya que su abuelo quería hablar con él.


Capítulo 3


Miguel le siguió hasta una estancia donde se encontraba el abuelo.
Entró y le vio de rodillas desnudo y solo con una falda cubriéndolo decaderas a rodillas. Permanecía inmóvil y desparramaba pétalos de flores de sus manos. Había sacrificado un perro a un ídolo de oro macizo. Le explicó a Miguel que él tenía dos ‘mitades’, dos estirpes que debían convivir en equilibrio. Le entregó una figura brillante que colgaba de una cadena y le dijo que se la colgara al cuello pero que nadie la viera. Era un pequeño colibrí de oro. El abuelo ledijo a Miguel que se fuera a dormir. Se despidió de su abuelo y de Francisquillo, volvió a su hamaca y se quedó dormido.


Capítulo 4


Llegó el domingo de la partida. Miguel se despidió de su madre y hermanos y se montó en un carruaje que le llevaría al puerto que estaba a dos días de su camino, casi tres. Al cabo de esos días llegaron a la ciudad. Se dirigieron al puerto y allí fue cuandoMiguel vio por primera vez el mar y los barcos. Había cuatro barcos que constituían la flota de la empresa; una nao que destacaba del resto por su tamaño, dos carabelas y un bergantín.
El joven se dio una vuelta por el puerto y conoció a otro chaval llamado Juan que tenía hambre y había robado un pollo a los cocineros de la flota. Se hizo amigo de Miguel y emprendieron el camino de regreso.Capítulo 5


Cuando llegaron a la plaza el padrino y el fraile aún no habían llegado así que Juan empezó a contar su historia .
Se encontraba cerca del Camino de Santiago donde su familia tenía una venta. El padre fue acusado de un robo y condenado a remar en los barcos del rey. En un abordaje murió. Su hermana se casó con un hombre que siempre observaba a todo el mundo minuciosamente y un...
tracking img