Resumen- el otoño del patriarca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de este libro trata acerca de la solitaria vida de un dictador, cuyo nombre no se menciona en el libro, de una isla en el caribe.
Sin ningún tipo de cronología, el libro comienza por el final, cuando encuentran muerto al general acostado bocabajo, con el uniforme de lienzo sin insignias y con un brazo como almohada. Esta era la forma que ocupaba para dormir, y como se relata despuésen el libro, una anciana adivina le había dicho que iba a morir en el sueño, sin ningún tipo de dolor ni sufrimiento. El libro relata como algunos ciudadanos ingresan al palacio, y con inmenso asombro ven muerto al inmortal, algo que nunca siquiera podrían haber sospechado. Sin embargo gran parte del pueblo dudaba incluso de su existencia.
Era enigmática la figura del general, que no poseía edaddefinida (entre los 107 y los 232 años se especifica). Causaba confusión en el pueblo debido a su extraña apariencia y poderes. Poseía un pie gigante, absolutamente desproporcionado, y un testículo herniado. Poseía, según el pueblo, incluso más poder que el mismo Dios, cosa que demuestra cuando los afecta un huracán y un aluvión de inmensas proporciones, y después de estar todo inundado, él ordenóque bajaran las aguas y que revivieran las gallinas, ordenó que saliera el sol y todo volvió a la normalidad. Tenia tanto poder que una vez él pregunto: “¿qué hora es?”, y le respondieron: “la que usted desee, mi general”. Por su palacio se paseaban vacas, leprosos y paralíticos, hecho del cual nunca se explica con claridad el porqué.
Entre alguno de los hechos que se narran están la invasión ala isla de corsarios holandeses, que luego de una peste tuvieron que irse, y la venta a gringos del mar. Al igual que esta ultima, el libro esta lleno de excentricidades y extrañezas. Por ejemplo, se dice varias veces, en las partes donde relata la conciencia del pueblo, que se le encontró muerto 2 veces. Esto es porque él conoció a un doble exacto de él, Patricio Aragonés y lo contrató para quehiciera de gobernante cuando fuese necesario, por una razón de seguridad. Luego de que se hicieran muy amigos, incluso, Patricio Aragonés le ganó una partida de dominó, cosa inaceptable por el dictador, Aragonés muere envenenado, pero el general se encargo de ponerle el traje de lienzo sin insignias y que muriera como si fuese el mismo. Al darse cuenta el pueblo de que había muerto, se celebraronfiestas e incluso se le lanzaron escupitajos al ataúd de Aragonés, escena que vio el verdadero gobernante. También vio como se unieron liberales y conservadores para repartirse el botín que había dejado su muerte. Vio como al final, de haber tenido todo el poder y admiración, paso a ni siquiera tener donde ser enterrado. Esto le enfureció, ver la vida si él existiendo, y tomo cartas en el asunto,se apareció en una reunión donde se encontraban los liberales, conservadores, obispos y ministro viendo la repartija del poder y demostró que aún estaba vivo, y más vivo que nunca. Luego de eso hay una balacera en contra del palacio, que le es avisada por su compadre, el general Rodrigo de Aguilar, y luego de que termina, el general dice que usará todo su poder para vengarse y tomar las riendas,cosa que no es necesaria debido a que los guerrilleros son aniquilados por guardias, los ministros traidores se auto-exiliaron y al rato el pueblo estaba gritando a favor del general, celebrado su vida y no su muerte como hasta hace algunas horas, y todo esto sin intervención de él, como lo hacia antes. Extraña contradicción la de un pueblo que celebra a un hombre en vida y lo combate en la muerte.También poseía lo que se estimaba la cantidad de 5000 hijos, todos sietemesinos, que había tenido luego de forzadas relaciones con las concubinas. Ninguno de ellos fue reconocido, ni llevaron el apellido de él, salvo uno, Emanuel, su único hijo reconocido que tuvo con Leticia Nazareno, de quien hablaremos más adelante,
En un momento se produce un intento subversivo, el general Rodrigo de...
tracking img