Resumen: el pais de cuatro pisos

Páginas: 4 (844 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2010
José Luis González: el “País de cuatro pisos” y la nacionalidad puertorriqueña
¿Por qué programas como el de “La Comay” y “No te duermas” tienen más audiencia que otros tales como “Cultura viva”?¿Por qué existe una actividad como el “Día nacional de la salsa” pero no una similar dedicada a nuestra danza? Las respuestas a estas y a muchísimas otras interrogantes las encontraremos en el ensayo“El país de cuatro pisos”, del ya fallecido escritor puertorriqueño José Luis González. Se trata, sin duda alguna, del escrito más polémico e importante que se haya escrito en torno a quiénes somos lospuertorriqueños. A pesar de su trascendencia, muy poco conocemos en Puerto Rico de su autor.

José Luis González nació en la República Dominicana en 1926, de padre puertorriqueño y madre dominicana.Residió gran parte de su vida en México, de donde se hizo ciudadano, y allí falleció en 1997. De ideología socialista, fue ensayista y periodista. Pero sobre todo, se consideró a sí mismo comopuertorriqueño.

El ensayo “El país de cuatro pisos” fue escrito originalmente por José Luis González en 1979, como respuesta a una interrogante que se le formuló en torno al impacto que sobre Puerto Ricohabía tenido el dominio colonial estadounidense a partir de 1898. El autor, sin embargo, no se limitó a contestar esa pregunta, sino que en su ensayo de varias decenas de páginas trazó desde susorígenes la historia del pueblo puertorriqueño. Conforme a José Luis González, la historia del País se puede dividir en cuatro etapas, que juntas conforman la construcción del pueblo de Puerto Rico como hoyen día lo conocemos. De ahí viene el título del ensayo.

En “El país de cuatro pisos”, José Luis González retó numerosos supuestos de nuestra historia como pueblo, entre otros, aquél que proclamó aPuerto Rico como un pueblo de raza blanca en su nacimiento. Por el contrario, el autor sostiene que los primeros puertorriqueños, los fundadores de nuestra nacionalidad, fueron de origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña: el país de cuatro pisos
  • Mi Pais Y Sus Cuatro Pisos
  • El Pais de los Cuatro Pisos
  • El Pais De Los Cuatro Pisos
  • El pais de los cuatro pisos
  • Pais De Los Cuatro Pisos
  • El pais de los cuatro pisos
  • El pais de los cuatro pisos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS