Resumen: el pais de uno, denise dresser

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Resumen Segunda Parte de “El País de Uno” de Denise Dresser

Televisa: El primer poder
Denise Dresser nos habla de cómo México es gobernado por los dueños de la televisión, cómo la política es vendida a este medio con tal de aparecer en televisión haciendo campaña.
Vivimos en una sociedad que solo cree en lo que aparece en televisión y los políticos necesitan de este medio para ganar poder,pero el medio ahora también necesita de ellos para seguir con su control. Esta necesidad mutua afecta nuestra democracia y un ejemplo claro es la famosa Ley Televisa, la cual es usada para enmascarar una mejora, lo que terminó siendo una ley para regularse del gobierno y tomaron ventaja de esto.

Ricardo Salinas Pliego: Chantajear para ganar.
El dueño de Televisión Azteca ha engañado todo letiempo dice Denise Dresser, contradiciéndose en lo que da a conocer, pero el gobierno no hizo nada al respecto debido a que fue muy tarde la aceptación de sus errores. Y más también por el gran poder que tiene sobre la televisión.
La autora explica con muchos ejemplos todas las transas que realizó y no fueron sancionadas y aunque hubo quien como Chidiac y los diputados que trataron deintervenir, congeló le idea de la ley para limitar la expansión de los bancos pequeños.

¿Quien gobierna en México?
México está gobernado por el interés, un interés que se ha creado desde casi veinte años, el cual esta siendo tan evidente que es contra producente.
Menciona una debilidad en la presidencia lo que da ventaja a los diputados. El más fuerte es el que toma la ventaja. El gobierno ya solodemuestra el interés por proteger el interés particular. Permite la anti democracia, entre tantas cosas. Se crean leyes que avalen sus ganancia. "Rompen con ese contrato social" en el cual de acuerdo a Thomas Hobbes el hombre confía en el líder, pensando que lo guiará con las reglas más justas, creará una sociedad donde la convivencia entre los que tienen el paital y quienes trabajan para él. Alcontrario de esto, México hace obvias las desigualdades.

Democracia de perro verde
Al principio cuestiona al lector para dar a entender que la gente no sabe como es el funcionamiento del país, en el cual el poder lo tienen las mismas personas desde hace ya tiempo, por ejemplo el control del PRI por tantos años. Una crítica general a los partidos que prometen pero no cumplen.
Dresser mencionalos mandamientos (requisitos) que un político debe tener:

1) Ser pragmático, estar en el partido que más convenga sin importar lo político, lo importante son los beneficios que trae.
2) No importa que es la democracia, solo importa que crean que te preocupas.
3) Pan y circo para el pueblo con las fiestas patrias. Esto para sacar provecho y popularidad.
4) Identidad y solidaridad e tupartido.
5) No apoyo a iniciativas que obliguen rendir cuentas.
6) Ser tranza es bueno. No delates a nadie.
7) No robarás tanto.
8) Dar falsos testimonios y ocultar la verdad, luego demostrar afecto por el país.
9) Cualquier idea para mejorar al país no es aplicable. No te agobies si robas, todos lo han hecho.
10) Puedes hacer lo que quieras estando en el gobierno ya que cualquier escusa nopuede ser negada.
Nuestra democracia disfuncional.

La escritora nos expone cómo es que el sistema legislativo está mal aplicado haciendo de esto que no sea una democracia representativa. Pues declara acerca de lo que hacen los funcionarios públicos, ya que reciben un sueldo bastante elevado para lo que se supone deberían hacer. Pues estos solo buscan sus propios intereses, y no ponen enpráctica la parte representativa del sistema que se supone aplicamos a nuestro país. A lo que esto concibe al tema de la no relección. Ya que los funcionarios no hacen bien su trabajo porque al final de cuentas nadie les reclama nada y alguien más ocupara su lugar cuando haya terminado su periodo en el congreso para después irse a otro puesto. Así se ha manejado en los últimos años el país, al no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El país de uno de Denise Dresser
  • El Pais de uno Denise Dresser
  • capitulo IV denise dresser el pais de uno
  • Resumen E Interpretación De Un Resumen De Denise Dresser
  • Denise Dresser, El pais de uno. Ensayo Capitulo IV
  • Denis Dresser el pais de uno
  • Denise Dresser: El Pais De Uno
  • Denise Dresser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS