Resumen el perfume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PERFUME-PATRICK SÜSKIND
CONTEXTO HISTORICO
PATRICK SÜSKIND escritor alemán nacido en la localidad bávara de Ambach. Desde 1968 a 1974 estudió Historia medieval y moderna. Sus obras giran en torno al aislamiento del individuo en la sociedad, y durante los años 80 colaboró en guiones televisivos. Su primera obra fue un monólogo teatral, El contrabajo (1984), aunque el éxito le llegó con ElPerfume (1985), que lo desveló como un gran narrador. Esta novela traducida a más de cuarenta y seis idiomas y ha superado los 15 millones de ejemplares vendidos. La mayoría de las ediciones muestran en la portada la misma imagen: un detalle de la pintura es la axila desnuda de Antíope que simboliza la seducción por medio del olor corporal y narra la vida de Jean-Baptiste Grenouille, un asesino demuchachas, con un desarrollado sentido del olfato. Repudiado por todo el mundo cuando era un recién nacido y tras buscarse la vida en distintos oficios, consigue entrar en el taller de un conocido perfumista donde elaborará las más exquisitas fragancias de París, mientras en secreto, investiga cómo conseguir el perfume definitivo, para lo que no dudará en cometer las más horribles acciones.
Elperfume, dividido en cuatro partes y cincuenta y un capítulos, transporta al lector a un mundo con el que no está familiarizado, "el evanescente reino de los olores", a través de su protagonista, Jean-Baptiste Grenouille
Süskind rara vez concede entrevistas, no aparece en público y ha rechazado varios reconocimientos, como los premios de literatura Gutenberg, Tukan y FAZ. Tampoco acudió al estrenointernacional de la versión cinematográfica de El Perfume en Munich. Existen muy pocas fotografías suyas.

RESUMEN
El perfume narra la historia de uno de los talentosos y obstinados hombres del siglo XVIII, su nombre era Jean-Baptiste Grenouille, su ambición estaba dirigida a la intrépida creación del perfecto aroma.
La historia comienza en uno de los peores y más fétidos lugares donde naceJean-Baptiste Grenouille un niño que había desarrollada un gran sentido del olfato, quedo huérfano a muy corta edad por lo cual fue llevado a un orfanato, pero ese niño tenía algo diferente un talento único que le distinguía d los demás “un talentoso sentido del olfato” con el cual podía distinguir las cosas, al poco tiempo Jean fue vendido a un hombre, el cual lo volvió un esclavo muy fuerte yresistente en la curtiduría, hasta que fue llevado a la ciudad donde se sentiría lleno de regocijo por había encontrado lo que más deseaba conocer y poseer todo lo `presente en forma de olor; así descubriendo el exquisito y excitante aroma de lo que llamamos perfume. Así dejo seguir su instinto del olfato percibiendo un sutil y suave aroma el cual lo persiguió y termino vagando por las calles,hasta que lo condujo hacia una hermosa señorita, por lo cual aprendería a conservar los sutiles aromas para así no perder ese sublime aroma.
Un día Jean fue a hacer una entrega de pieles curtidas a uno de los más reconocidos perfumistas de parís Baldini, pero la curiosidad del el joven Jean-Baptiste lo llevó a experimentar en el laboratorio del perfumista y crear un aroma perfecto el cual dejoimpactado al perfumista, por lo que fue comprado por Baldini para que cree exquisitos aromas para venderlos a cambio de enseñarle la técnica de conservar el olor y el aroma. El intrépido y obstinado joven pide a gritos que le enseñe a capturar olores y mantenerlos por toda la vida por lo cual Baldini enseña al obstinado joven aplicando una técnica que hoy se la conoce con el nombre de destilación;pero Baldini le dijo al obsesionado joven que se podía obtener la esencia de cualquier cosa por lo que Jean-Baptiste toma una actitud muy perturbada por que no podía sacar el alma le esencia de muchas cosas por lo que sus experimentos cada vez se tornan más perturbadores y maniáticas hasta que cayó enfermo.
Semanas después Jean-Baptiste se recuperó por completo y quiso aprender una nueva forma de...
tracking img