Resumen el poder oculto de la productividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El poder oculto de la productividad” por William F. Bohan

La mayor preocupación que tienen las empresas a nivel general se basa en la pregunta ¿Cómo aumentar nuestra productividad? Pues es un indicador que nos muestra cual es el la razón de las actividades realizadas y la cantidad de recursos utilizados para realizar dichas tareas; en pocas palabras, lo que nos muestra este indicador es cúaneficientes y eficaces estamos siendo para cumplir con nuestros objetivos. En el libro El poder oculto de la productividad encontramos una narración de una experiencia personal de un gerente de producción que se enfrenta a un problema de aumento de productividad dentro de su compañía y nos muestra como sigue una serie de estrategias para lograr este objetivo.

El inicio del viaje

En esteprimer capítulo del libro de Bohan se enmarca la problemática de querer aumentar la productividad de una empresa que se dedica a la fabricación de balones y pelotas para practicar diferentes deportes; en este radica en que se narra una historia del ya mencionado gerente de producción en el comienzo de su carrera dentro de esta compañía. Después de trabajar nueve meses dentro de la misma este gerente harealizado una serie de actividades que según él aumentaron la productividad del área de producción de la compañía en un 5%, pero esta idea se ve truncada por el fundador de la compañía que le muestra que en vez de eso lo que ha logrado es reducir en un 5% el nivel de ventas de la compañía al tiempo que logró un aumento del 5% en la producción de balones. Este comportamiento se debe a que seprodujeron una mayor cantidad de pelotas de tenis (el producto de menor precio) y una menor cantidad de balones de futbol (el producto de mayor precio); el error radicaba en que se estaban contabilizando el total de balones y pelotas fabricadas como indicador de productividad y esto reflejaba un incremento del 5% en la producción, pero realmente las ventas se habían reducido en el margen que mencionabael fundador de la empresa.

La importancia de este capítulo se ve porque mencionan lo valioso que es mirar la productividad de una manera global y no de una manera particular debido a que puede llevar a errores fatales que signifiquen perdida de utilidades para la compañía, es decir, el indicador de productividad que es con el que se va a medir y gestionar el desempeño de la compañía debe serformulado de una manera clara y coherente con los objetivos de la empresa con el fin de tener una buena medición de lo que se quiere gestionar dentro de la misma.
Asegúrese de medio correctamente la productividad

Continuando con la idea de nuestro libro, lo que se muestra en este capítulo es cómo el gerente de producción comienza una búsqueda incesante de un buen indicador que le permitacumplir con el objetivo de aumentar la productividad de la empresa en un 15% durante los siguientes 3 meses y en un 30% 6 meses después de comenzar con el programa. En este corto capitulo el autor narra su historia mientras realiza una serie de estudios a cifras de producción dentro de la empresa hasta que llega a la conclusión de tener un buen indicador que le permite medir realmente la productividaddel área de producción de la compañía.

Diferencie entre los estándares para planear y los estándares para medir la productividad

En este capítulo el autor acude a un consultor muy famoso por los grandes logros obtenidos en otras empresas al realizar consultorías que le permitieron a empresas exitosas aumentar su productividad en un muy alto porcentaje gracias a la organización que obteníanpor medio del sistema de gestión que lograban instaurar tras la consultoría. Ralph es el nombre del “hombre milagroso” quien inmediatamente comienza a trabajar con el gerente de producción y le muestra la importancia de dar nombres claros a los indicadores a fin de poderlos diferencia de forma adecuada debido a que no todos los indicadores nos sirven para lo mismo. Es importante diferencia los...
tracking img