Resumen el potencial benefico de la g

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Globalización
El potencial benéfico de la Globalización
Joel Sebastián Schneider
Introducción
Desde todos los ángulos que se analice el tema de la globalización pone en tela de duda si persigue el bienestar de la mayoría o es solamente una forma de justificar las desigualdades de la humanidad. Se han proclamado muchas teorías de pensadores serios como Joel Sebastián Schneider, quien hace unaanálisis bastante amplio de lo que podría haber sido la causa de desarrollo de la globalización en términos, culturales políticos y hasta sociales.

Schneider hace un análisis desde dos puntos extremos de pensamiento respecto a si la globalización es buena o mala. En definitiva el análisis debe hacerse desde el punto de vista si la globalización ha cumplido su cometido. A pesar de que se puede decirque el fenómeno de la Globalización no es nuevo, ya que culturalmente y económicamente se han dado diversos ejemplos de globalización, el fenómeno al cual nos referimos hoy es un fenómeno político que trajo consecuencias económicas muy serias en la humanidad y sobre todo redibujó los rasgos culturales de muchos países y regiones. Por qué a pesar de que la frase de que “La tendencia entre mayorglobalización y menor pobreza, existe, lo que se demuestra con estadísticas para Latinoamérica.”(1), no se materializa en términos no solo económico sino más bien desarrollo humano. Los países que a pesar de no haber crecido económicamente y que han mantenido sus activos principales en manos del estado como el caso de Costa Rica, han logrado mantener índices de desarrollo humano incluso más altosque los mismos países que por su producto interno bruto PIB se les cataloga como desarrollados.

La Globalización, “Quienes la critican señalan que es un proceso por medio del cual es posible la explotación de los habitantes de los países en desarrollo. Sus defensores señalan las ventajas de liberalizar el comercio y el flujo de capitales, lo que posibilita una reducción de la pobreza.” (2).Cuando escuchamos los políticos hablar de globalización, esta frase es célebre, sin embargo los gobiernos entran al poder pensando en la frase, terminan el gobierno, regresan al poder y vuelven a llegar y en definitiva los cambios en los índices de pobreza son mínimos. Casi podemos decir que muchas de las variaciones en los indicadores de pobreza, no dependen directamente de una ideología política deturno sino más bien de las incidencias de eventos económicos y sociales globales como crisis económicas y guerras, los que incide directamente en el comportamiento de los indicadores de desarrollo de un país o región.

ALGUNAS DEFINICIONES DE GLOBALIZACIÓN

Keohane y Nye: Interdependencia, incremento de globalismo, redes interconectadas por los flujos de capitales bienes, servicios, personas,ideas, información, medio ambiente y biología, no es interdependiente entre países, abarca más allá.

Cuatro dimensiones:
Militar
Medio Ambiente
Social
Cultural

Tres fenómenos:
1. Redes de contacto, económicas, sociales y culturales.
2. Revolución tecnológica, velocidad institucional, Internet.
3. Participación transnacional, uno de los principales factores que fortalecen la Globalización,Fenómeno de ISOMORFISMO: se imitan las culturas, lo que conlleva a una homogeneidad global.
Influencia de los Regímenes en la Globalización
Definición de régimen: “conjunto de normas y reglas sobre las que convergen expectativas de diversos actores en áreas específicas de las relaciones internacionales”
Reglas Normas
Actores
Relaciones Internacionales => Régimen [Organismos del SistemaInternacional] OI
Son regímenes:
Derechos Humanos
Normas Defensa del medio ambiente
Libre comercio
Organismos Internacionales: Derechos humanos, medio ambiente, libre comercio, justicia internacional. Los temas de de los OI es ayudar a los países más pobres.
Los regímenes internacionales, OI, no imponen normas, su marco normativo deslegitimiza a los estados y en el mediano plazo forzan la...
tracking img