resumen el principe de nicolas maquiavelo

Páginas: 15 (3728 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
El príncipe – Nicolás maquiavélico
Introducción
En esta parte comprendí que la gente de esta época, para ganarse el afecto o la atención del príncipe le obsequiaban sus pertenencias más valiosas o lo que ellos consideraban era lo digno para él. Una persona al darse cuenta que no tenia cosa alguna de gran valor, decidió regalarle al príncipe un libro escrito por el, donde relataba susexperiencias, conocimientos y su manera de ver el gobierno de un príncipe.
Capítulo I
DE LAS DISTINTAS CLASES DE PRINCIPADOS Y DE LA FORMA EN QUE SE ADQUIEREN.
Los estados, las dominaciones que han ejercido y ejercen sobre los hombres son republicas o principados. Los principados son o hereditarios o nuevos. Hereditarios cuando una misma familia ha reinado en largo tiempo y nuevos son agregados alestado del príncipe que los adquiere. Esto se consigue ya sea por armas propias o ajenas, por virtudes o por la suerte.
Capítulo II
DE LOS PRINCIPADOS HEREDITARIOS.
En este capítulo se habla de los principados, de su opinión de gobernarse y de cómo conservar el principado. Se menciona que es más fácil conservar un estado hereditario que uno nuevo, ya que solo sería cuestión de no alterar el ordenestablecido por los príncipes anteriores y la capacidad de sacar las dificultades que puedan ocurrir.
Capítulo III
DE LOS PRINCIPADOS MIXTOS.
La dificultad existe en los principados nuevos. Y si no es nuevo del todo, sino miembro agregado a un conjunto anterior, que puede llamarse mixto. La dificultad empieza cuando los hombres cambian su pensar, creyéndose mejores y queriendo tomar armas contrael principado. Esto implica que el príncipe tenga como enemigos a aquellos que se ofendieron con su posición en el principado y no puede tener de amigos a los que lo ayudaron a conquistarlo pero tampoco puede ejercer medidas fuertes sobre ellos, ya que aunque tenga fuerzas necesita del favor y la comprensión de sus habitantes para entrar y mantenerse en el país. Los estados que al adquirirse seagregan a uno más antiguo o son de la misma provincia, es muy fácil conservarlos, sobre todo cuando no están acostumbrados a vivir libres, y para afianzarse en el poder, basta con haber borrado de la línea del príncipe que los gobernaba, porque siempre que se respeten sus costumbres y las ventajas de que gozaban permanecen tranquilos. Quien los adquiera y desee conservarlos debe de cuidar doscosas: primero que la descendencia del anterior príncipe desaparezca y después que ni sus leyes ni sus tributos sean alterados.



Capítulo IV

PORQUE EL REYNO DE DARIO, OCUPADO POR ALEJANDRO, NO SE SUBLEVO CONTRA LOS SUCESORES DE ESTE, DESPUES DE SU MUERTE.

Todos los principados de que se guarda memoria han sido gobernados de dos modos distintos: o por un príncipe que elige de entre sussiervos, que lo son todos, los ministros que lo ayudaran a gobernar, o por un príncipe asistido por nobles, que a la antigüedad de su linaje, deben la posición que ocupan. Estos nobles tienen Estados y súbditos propios, que los reconocen por señores y les tienen natural afección. Mientras que, en los Estados gobernados el príncipe goza de mayor autoridad; porque en toda la provincia no se reconocesoberano sino a él, y si se le obedece a otro, a quien además no se le tiene particular amor, sólo se lo hace por tratarse de un ministro y magistrado del príncipe. En pocas palabras es más fácil conservar el poder por medio de tus siervos en cambio si esto no es así solo conseguirás que se revelen. Siendo esclavos y deudores del príncipe, no es fácil sobornarlos y si así fura de nada serviría ya quelos traidores no podrían arrastrar consigo el pueblo.

Capítulo V

DE QUE MODO HAY QUE GOBERNAR LAS CIUDADES O PRINCIPADOS QUE ANTES DE SER OCUPADOS, SE REGIAN POR SUS PROPIAS LEYES.

Hay tres modos de conservar un Estado que, antes de ser adquiridos, estaba acostumbrado a regirse por sus propias leyes y a vivir en libertad: primero destruirlo; depuse radicarse en él; por último, dejarlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De El Principe Por Nicolas Maquiavelo
  • Resumen De El Príncipe De Nicolas Maquiavelo
  • Resumen del principe de nicolas maquiavelo
  • Resumen Del Libro El Principe Por Nicolas Maquiavelo
  • Resumen de libro el principe de nicolas maquiavelo
  • resumen de la obra el principe de nicolas maquiavelo
  • El príncipe de nicolas maquiavelo resumen 3 cap.
  • Resumen-Comentario Del Libro El Príncipe De Nicolás Maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS