Resumen el principe maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE GOBIERNOS
Maquiavelo nos dice que las clases de gobierno son 6 de las cuales 3 son malas y 3 son buenas aunque estas se corrompen con facilidad y pueden llegar a ser dañinas. Las 3 buenas son la aristocracia, la monarquía, y popular y las malas dependen de las buenas porque es fácil pasar de una a otra, el principado se vuelve tiránico, la aristocracia cambia a oligarquía y el popularse corrompe. Nos dice que si el organizador de una republica ordena al gobierno con alguna de las 3 buenas no durara por mucho ya que cambian a las 3 malas.
En Maquiavelo, las formas de gobierno básicamente son consecuencia de dos factores: En quienes se apoya el líder político para obtener el poder, y para conservarlo, y en la intensidad de las desigualdades sociales o económicas imperantesen la sociedad.

MODO DE OBTENER EL PODER
Maquiavelo nos dice que las formas para obtener los principados son:
Los Hereditarios y los Adquiridos, los hereditarios que este perteneció a la familia del príncipe que por mucho tiempo que por mucho tiempo los poseyó. Estos están acostumbrados a ver reinar la familia de su príncipe, hay menos dificultad en conservarlos que cuando son nuevos.
Losnuevos se adquieren de dos modos: o surgen como tales en un todo, o aparecen como miembros añadidos al Estado ya hereditario del príncipe que los adquiere.
Los principados que se adquieren por fortunas y armas propias o ajenas, Los obtenidos por las armas se adquieren con dificultad y se conservan con menos dificultad, Los otros se adquieren con facilidad pero se conservan con grandesdificultades.
Los que llegaron a príncipes por medio de maldades, la forma de obtener un principado puede ser mediante un camino detestable o con el apoyo del pueblo. La diferencia de estos depende del uso bueno o malo de la crueldad que le de el príncipe.
Los principados eclesiásticos que se adquieren con fortuna pero no se conservancon este si no con instituciones de religión.

CARACTERISTICAS DEL PRINCIPE Y MANEJO DE LA POLITICA
La Virtud Política que es el aprender a no ser bueno y utilizar todo esto en beneficio propio. Habla también acerca de la relación que el gobernante debe tener con el ejército, el gobernante debe conocer el arte de la guerra pues esto le servirá para obtener la estimación de sus soldados, conocer asu país y entender mejor su defensa. Acerca de las promesas y el guardar la palabra dada, Maquiavelo dice que no es necesario mantenerla cuando este cumplimiento se vuelve en su contra. Hay otras dos características que un gobernante de poseer, que son la astucia de la zorra y la fuerza del león. La astucia para saber reconocer las trampas y la fuerza para alejar a los enemigos.CARACTERISTICAS DE LOS CUIDADANOS

Maquiavelo resalta dos actitudes del pueblo hacia el gobernante: el amor y el temor, pero ante todo esto, siempre debe evitar ser odiado. Acerca de si conviene mejor ser amado o temido, Maquiavelo dice que convendrían las dos, pero como esto resulta muy difícil, es mejor ser temido, debido a que los hombres tienen menos miedo de ofender al que aman, pues el amor estámantenido por un vínculo que debido a la naturaleza mala y despiadada del hombre se rompe, pero al temor se mantiene por el miedo al castigo.

PELIGROS QUE DEBEN TOMAR EN CUENTA

En el interior, que se le subleven los súbditos de este peligro puede asegurarse evitando que lo odien o lo desprecien y empeñándose por todos los medios en tener satisfecho al pueblo.

En el exterior, que lo ataquenlas potencias extranjeras De este peligro se defenderá con buenas armas y buenas alianzas en el interior siempre estarán seguras cosas cuando lo estén en el exterior, a menos que no hubiesen sido previamente perturbadas por una conspiración
Maquiavelo dice que aun cuando los enemigos de afuera amenazasen, si el príncipe ha vivido como el lo ha a aconsejado y no pierde la presencia de...
tracking img