Resumen el principe maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRINCIPE
NICCOLO MACHIAVELLI

INTRODUCCION

Nicolás Maquiavelo, italiano, nacido en Florencia, fue un pensador, escritor, político, estadista e historiador. Tuvo una activa vida política actuando en cargos diplomáticos como Embajador de Francia para Luis XII, para el Emperador Maximiliano y para Cesar Borgia, y como Secretario redactor de tratados y convenios de la Republica de Florencia.En 1512, los Medici recuperan el Poder en Florencia, provocando la desintegración de la Republica, La obra está profundamente determinada por el contexto histórico en que fue concebida. La fuerte división política que caracterizaba a la Italia del siglo XVI, requería la actuación de estadistas poderosos, que consolidaran un Estado fuerte y unificado, personalizado en un príncipe nuevo.
Es aLorenzo de Medici a quien dedica su obra, pretendiendo de ponerlo en conocimiento de todo cuanto ha aprendido en su bregar en el mundo de la política y con el propósito de lograr un acercamiento con tan honorable familia, que vio su fruto hasta 1520.
Una presunta conspiración es la razón por la que es despojado de su cargo y lo confina a la jurisdicción de Florencia, prohibiéndosele también ingresaral Palacio de Gobierno durante un año. Después de esto nunca más volvería a ocupar un cargo público.
Después de esta época de confinamiento, es que escribe sus obras más destacadas entre ellas: “Discursos de la primera década de Tito Livio” en 1520, “La Mandrágora” considerada una joya de la comedia teatral y “El arte de la Guerra”, todos ellos con un gran contenido político, pero sin duda “ElPríncipe” constituye su obra magna, basada en el momento histórico que vive Italia, descrito como un mundo violento donde un príncipe despistado y confiado puede fácilmente perder su reino.
Maquiavelo describe en esta obra las características esenciales que debe poseer un príncipe, figura que hoy reconocemos en los jefes de Estado, la sociedad en la que se sustenta y las formas de adquirir,mantener y perder el Poder. Sus ideas políticas están impregnadas de sentido práctico y una visión realista del gobierno.
Describe la naturaleza del hombre como perversa y egoísta, únicamente preocupada por su seguridad y en búsqueda de aumentar su poder sobre los demás y llega a asegurar que la idea de un Estado fuerte radica en el gobierno de un príncipe astuto y sin escrúpulos morales que sea capazde mantener el orden de la Republica.
“El Príncipe” fue una obra que el autor jamás tuvo en sus manos ya que fue publicado cinco años después de su muerte. Su sueño siempre fue era ver a su patria Italia unida, no cumplió su deseo ya que murió en 1527, en las afueras de Florencia. La unidad Italiana se logró mucho después, hacia 1870.

RESUMEN POR CAPITULO

I DE LAS DISTINTAS CLASES DEPRINCIPADOS Y DE LA FORMA EN QUE ADQUIEREN
En este capítulo se establece que hay dos clases de principados: los heredados y los nuevos. Los Heredados, son los que el príncipe hereda derechos y no tienen mayor problema para gobernar y mantener el poder, puesto que son estables y se manejan por tradiciones, además están acostumbrados a vivir bajo el régimen de un príncipe. Los principados nuevos,surgen de conquistas que se hacen en otros Estados, se adquieren a través de la fuerza de las armas y por ello son Estados fundamentados en la imposición.

II LOS PRINCIPADOS HEREDITARIOS
Nos habla de que es más fácil gobernar un estado hereditario y mantener el control sobre los mismos no depende de la habilidad intelectual del príncipe, ya que aunque sea de mediana inteligencia, como lo expresaMaquiavelo este seguirá conservando el control a menos que una fuerza arrolladora lo arroje de él lo cual sería difícil puesto que el Príncipe es más amado por su pueblo y por sus gobernados. Este sólo tiene que dirigir al Estado tal como lo hicieron sus antecesores.

III LOS PRINCIPADOS MIXTOS
Explica sobre lo que son los principados mixtos, que son aquellos son totalmente miembros nuevos...
tracking img