Resumen El Principe

Páginas: 4 (996 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
El príncipe
Nicolás Maquiavelo.
C A P I T U L O I
De las distintas clases de principados y
de la forma en que se adquieren.

Todos los estados que han ejercido soberanía sobre los hombres hansido y son principados. Los principados son, hereditarios cuando una misma familia ha reinado en ellos por largo tiempo o nuevos del todo como Milán bajo Francisco Sforza o pueden ser como miembrosagregados al Estado hereditario del príncipe que los adquiere, como es el reino de Nápoles para el rey de España. Los dominios asi adquiridos están acostumbrados a vivir bajo un príncipe o a ser libres.C A P I T U L O II
De los principados hereditarios
Es más fácil conservar un Estado hereditario, acostumbrado a una dinastía, que uno nuevo, ya que basta con no alterar el orden establecido conlos príncipes anteriores, y contemporizar después con los cambios que puedan producirse. Del tal modo que, si el príncipe es de mediana inteligencia, se mantendrá siempre en su estado.
Se tiene unejemple en Italia con el duque de Ferrara que no resistio los ataques de los venecianos en el 84 y no los del papa Julio en el 10.
Porque el príncipe natural tiene menos razones y menor necesidad deofender: de donde es lógico que sea mas amado. Es razonable que le quieran con la naturalidad de los suyos.

C A P I T U L O III
De los principados mixtos
Pero las dificultades existen en losprincipados nuevos. Y si no es nuevo del todo, si no como miembro agregado a un conjunto anterior, que puede llamarse así mismo mixto, sus incertidumbres nacen en si en primer lugar de una naturaldificultad que se encuentra en todos los principados nuevos. Dificultad que recae en que los hombres cambian con gusto de señor, creyendo mejorar y esta creencia los impulsa a tomar las armas contra el; enlo cual se engañan, pues luego la experiencia les enseña que ha empeorado.
De modo que tienes por enemigos a todos los que has ofendido al ocupar al principado, y no puedes conservar como amigos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De El Principe
  • resumen el `principe
  • El principe resumen
  • RESUMEN DEL PRINCIPE
  • EL PRINCIPE RESUME
  • Resumen de el principe
  • el príncipe resumen
  • Resumen de el principe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS