Resumen el problema de los transportadores en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El problema de los transportadores en Colombia puede ser el más fundamental en la historia económica del país.
A Colombia no le fue bien en el desarrollo del transporte en el siglo XIX. Sus problemas en el transporte le impedían tener una economía nacional integrada y un mejor comercio interno y externo.
Se empezó con transporte rudimentario a caballo y mula y con la ayuda desilleros en caminos de herradura. El transporte fluvial también requería del apoyo humano.
A mediados del siglo se mejoro el transporte fluvial con el uso de buques a vapor. A finales de siglo el transporte principal seguía siendo la mula.
El transporte por mula era costoso y dependía del clima. Adicionalmente por las guerras civiles, enfermedades o por alguna actividad comercial inusitada.
Lascargas pesadas tenían que ser llevadas por grupos de peones, lo cual representaba un costo muy grande. (seis veces mas que por mula)
Los costos por las rutas planas y menos abruptas eran menores
El transporte era costoso, había alto costo de fletes, costo por el tiempo largo que se demoraban en transportar las mercancías. Las mercancías sufrían daños que generaban perdidas.
(se hacencomparaciones entre Colombia y USA en relación a los costos de transportes, el desarrollo del transporte, las facilidades en USA con el terreno (menos abrupto) y los ríos conectados, estabilidad política, heredo de Inglaterra cultura tecnica)
PLANTEAMIENTOS GENERALES
ASPECTOS GEOGRAFICOS
La geografía ha sido un factor muy importante en obstruir el desarrollo del transporte en Colombia.
Topología abrupta ycon lluvias dificultaba la conservación de los caminos de herradura.
En los ríos el verano y las lluvias dificultaban la navegación.
El clima preocupaba por las enfermedades que se podían adquirir en tierra caliente, uno de los problemas en la construcción de los ferrocarriles.
El aspecto demográfico, ya que las personas Vivian en comunidades muy alejadas unas de las otras se tenía pococomercio en las rutas lo que no permitía costearlas.
El costo del transporte por mula limitaba el radio del comercio.
ASPECTOS POLITICOS Y FINANCIEROS
Se tenía fragilidad política: frecuentes guerras civiles, pobreza fiscal y debilidad de sus fuerzas militares. El gobierno era centralista pero no tenía control confiable de todo el territorio el país. No se establecían prioridades en el desarrollodel transporte, al descentralización de las rentas y guerras civiles redujeron la posibilidad de desarrollar proyectos importantes.
La repartición de fondos no permitía desarrollar proyectos importantes para el desarrollo del transporte.
Se mejoro con la definición de estados federales y el aumento de las exportaciones. La autonomía de los estados permitía que iniciaran sus propios proyectos paramejorar los transportes.
CAPACIDAD TECNICA
Los conocimientos y costumbres técnicas eran bastante limitados. Los caminos de herradura carecían de drenaje y tenían errores en el trazado.
Eran mantenidos por las autoridades locales, las que tenían poco entrenamiento en el oficio.
Se aprendió de empresarios ingleses, alemanes y otros extranjeros. Algunos ingenieros Colombianos que estudiaron enel Colegio Militar y otreas instituciones empezaron a realizar contribuciones importantes.
CAMINOS DE HERRADURA
Los fondos destinados eran pequeños y se utilizaban para reparar las rutas.
Las nuevas rutas fueron desarrolladas por empresarios particulares, a los cuales se les permitía el cobro de peajes y concedía tierras baldías en las regiones aledañas a los caminos. Debido a esto hubo muchosempresarios que desarrollaron proyectos de construcción de caminos entre varias poblaciones.
Se desarrollaron muchos planes por parte del gobierno para en su mayoría para mejorar las comunicaciones al exterior y agilizar el comercio exterior
LOS TRANSPORTES FLUVIALES.
La mayoría del comercio externo se concentraba en el Magdalena y la costa atlántica.
A comienzo del siglo XIX la el viaje...
tracking img