3ª LECTURA: BERGER, P. L., Religión y construcción del mundo, en: El dosel sagrado: Para una teoría sociológica de la religión, Kairós, Barcelona 1999, pp. 13-50.

Cáp. 5. El proceso desecularización.

IDEAS PRINCIPALES

1. El término secularización, ha sido empleado como un concepto ideológico sumamente cargado de connotaciones valorativas, unas veces positivas y otras negativas.
2. Unacosa es sostener que existe una relación de causalidad histórica entre el cristianismo y ciertos aspectos del mundo moderno, y otra muy distinta afirmar que, “por lo tanto”, el mundo moderno, inclusivesu carácter secular, debe ser considerado como un tipo de realización lógica del cristianismo.
3. Entendemos por secularización el proceso por el cual se suprime el dominio de las instituciones ylos símbolos religiosos de algunos sectores de la sociedad y de la cultura.
4. El protestantismo se despojó de los tres concomitantes más antiguos y poderosos de lo sagrado: el misterio, el milagroy la magia.
5. El católico vive en un mundo en que lo sagrado llega a él a través de toda una variedad de canales; entre o visible y lo invisible hay una vasta continuidad.
6. El verdadero“desencantamiento del mundo” comenzó en el Viejo Testamento.
7. El Dios radicalmente trascendente, no se identifica con ningún fenómeno natural ni humano.
8. El judaísmo de la Diáspora puede serconsiderado como un triunfo de la racionalidad, en un sentido jurídico específico.
9. El catolicismo logró restablecer una nueva visión del orden cósmico en una gigantesca síntesis de la religiónbíblica con concepciones cosmológicas ajenas a la Biblia.
10. La formación social de la Iglesia Cristiana sirvió, con el tiempo, al proceso de secularización.

IDEA PARA PRONFUNDIZAR:

* El catolicismodetuvo el proceso de racionalización ética. Sin duda, el catolicismo latino absorbió un legalismo muy racional heredado de Roma, pero su invasor sistema sacramental brindó innumerables... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Resumen el proceso de secularización, berger. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-El-Proceso-De-Secularizaci%C3%B3n-Berger/171003.html

MLA

"Resumen el proceso de secularización, berger" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-El-Proceso-De-Secularizaci%C3%B3n-Berger/171003.html>.

MLA 7

"Resumen el proceso de secularización, berger." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-El-Proceso-De-Secularizaci%C3%B3n-Berger/171003.html>.

CHICAGO

"Resumen el proceso de secularización, berger." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-El-Proceso-De-Secularizaci%C3%B3n-Berger/171003.html.