Resumen " El quinto paradigma"

Páginas: 13 (3226 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Epistemología


El Quinto Paradigma


Cuando uno revisa su entorno de pronto se da cuenta que este ya no tiene limites, la vida es cada vez más compleja, las estructuras sociales se han convertido de pronto en anacrónicas, impotentes para resolver los problemas que nos presentan el mundo de hoy.

El mundo es tan pequeño que bastan fracciones de segundo para viajar virtualmente al otrolado del globo, la velocidad de la información pone en contacto a gente de todas partes del mundo, ha complejizado la vida de los seres humanos, pero al mismo tiempo, la permeabilidad a los cambios ha aumentado poniendo al descubierto la grave escasez de recursos que permiten el sostenimiento de las empresas y de la población mundial que ha crecido enormemente.

Los problemas del mundo son cadavez más complejos. Las pautas de solución de los seres humanos a los problemas complejos se han vuelto obsoletas.
Con tanto conocimiento e información acumulados en toda la historia de la humanidad nos sentimos hoy incapacitados para enfrentar los problemas derivados de la complejización.

La impotencia para resolver los problemas cada vez más complejos entorpece a los seres humanosconvirtiéndoles en esclavos de sus propias estructuras sociales, vive aferrado a su modo tradicional de vida y muy resistente a los cambios que impone la modernidad.

La tecnología y los sistemas de información han acortado las distancias y están diluyendo las fronteras. El mundo de hoy se ha convertido en una aldea pequeña en el que es muy fácil escucharse unos a otros no importando la distancia que nossepare. Esta misma tecnología de la información es la responsable del crecimiento del entorno personal y de las estructuras sociales del ser humano; así mismo, de la complejización de las interrelaciones personales y de las instituciones sociales de todo nivel.
En estas circunstancias la globalización nos plantea los cinco problemas fundamentales siguientes:

Primero.- La complejización delentorno traducida en el incremento de las influencias externas sobre las personas y organizaciones traducidas en variables que escapan de su estructura actual de control
Segundo.- La incapacidad de los seres humanos y las organizaciones para descifrar los problemas derivados de la complejización.
Tercero.- Los modelos mentales predominantes se han vuelto anacrónicos convirtiéndose en la trabafundamental de los cambios que exige la globalización. Cuarto.- La contradicción entre la necesidad de colectivizar la actividad social para hacer frente los problemas derivados de la complejización y el modelo social liberal imperante que fomenta el individualismo a ultranza.
Quinto.- La velocidad de los cambios y la lentitud de las respuestas de las organizaciones que hacen pensar en la necesidadde construir organizaciones inteligentes con la capacidad de responder en forma rápida y eficiente.



La competitividad se ha convertido en la fuerza dinamizadora de los cambios, obligando a las personas y organizaciones a insertarlos en procesos innovación y mejora continua de sus estándares de calidad.
La competitividad se ha convertido en la fuerza dinamizadora de los cambios, obligandoa las personas y organizaciones a insertarlos en procesos innovación y mejora continua de sus estándares de calidad.


La metanoia significa un desplazamiento de un estado mental anacrónico a un estado mental trascendente. De modelos mentales lineales y adaptativos a modelos mentales sistémicos y generativos. De pensamiento fáctico a pensamiento sistémico. De concepción idealista y metafísicadel mundo a una concepción dialéctica y sistémica del mundo. Si los seres humanos no cambian sus estructuras mentales no podrán ser actores activos y directos en los procesos de cambio que nos impone la globalización.
La globalización es la oportunidad que nos ofrece la tecnología de la información y de las comunicaciones a las personas y organizaciones estar al mismo tiempo en todas partes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Paradigmas
  • Resumen De Paradigmas
  • Resumen de paradigmas
  • RESUMEN PARADIGMAS
  • resumen el quinto dragon
  • Quinta disciplina resumen cap4
  • Resumen "La Quinta Disciplina"
  • Resumen Ejecutivo La quinta disciplina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS