Resumen El Saturno y las pinturas negras de Goya

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2015
Raúl Y. Ramos Sánchez
Prof. Carmen Campos
Introducción a la Cultura Occidental I
4 de diciembre de 2015
Resumen: El “Saturno” y las pinturas negras de Goya
El artículo, El “Saturno” y las pinturasnegras de Goya (1962), fue escrito por D. Angulo Iñiguez. Este, trata sobre el análisis por comparación de la obra de Francisco de Goya: Saturno devorando a su hijo (1819). Para llevar a cabo suobjetivo el autor analiza la pintura a través de su localización y posición en la casa de Goya y su correlación con otras obras del artista también situadas en la casa.
Angulo Iñiguez comenta sobre lascríticas, a su entender de baja calidad, realizadas acerca del Saturno de Goya. Este, no se limita a pensar que la pintura fue elaborada por mero capricho, ni tampoco por razones de expresionesmitológicas. El autor piensa que tanto el Saturno, como las pinturas negras de Goya, expresan un sentimiento de tristeza en esos años del pintor. No obstante, el autor no tiene un sentimiento exacto con cuálcalificarlo.
El análisis del Saturno de Goya genera varias interrogantes que el autor plantea a lo largo del escrito. Una de estas interrogantes es la similitud en el ámbito violento entre elSaturno de Rubens y el Saturno goyesco. Sin embargo, uno de los aspectos más interesantes para el autor era la localización de la obra en la casa, el comedor
… no me parece que lo pintase exclusivamentepara asustar al visitante ni como, valga el término, “contra aperitivo” para cuando aquella sala servía de comedor, aunque ambos comentarios pudieran surgir en la mente de los amigos del viejo pintor,e incluso zumbonamente de los labios de éste. Creo que existen razones de más altura que justifican la presencia. (Angulo Iñiguez 173)
Es a partir de este aspecto que el autor relaciona a Saturno,dios del sábado (día de las reuniones de las brujas), a las Reuniones Sabáticas. Ya que estas comenzaban cuando el día era devorado por la noche. Angulo Iñiguez expone también que Saturno es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Pinturas Negras De Goya
  • Pinturas negras de goya
  • Goya: pinturas negras
  • Las pinturas negras de Goya
  • Las pinturas negras de goya
  • Pinturas Negras
  • Resumen De Goya
  • tiziano y goya en la pintura española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS