Resumen "el sistema de los objetos" jean baudrillar

Páginas: 22 (5467 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2009
EL OBJETO MARGINAL, EL OBJETO ANTIGUO
Una categoría completa de objetos parece escapar al sistema que hemos analizado son los objetos singulares, barrocos, folklóricos, exóticos, antiguos. Parecen contradecir las exigencias del cálculo funcional para responder a un deseo de otra índole: testimonio, recuerdo, nostalgia, evasión.
SU VALOR DE AMBIENTE: LA HISTORIALIDAD
La funcionalidad de losobjetos modernos se convierten en historialidad del objeto antiguo (o marginalidad del objeto barroco, o exotismo del objeto primitivo) sin dejar por ello de ejercer una función sistemática de signo. Es la connotación “natural”, la “naturalidad” que culmina, en el fondo, en los signos de sistemas culturales anteriores. Ya no hay incidencia práctica, está allí, únicamente, para significar. Esanestructural; niega la estructura, es el punto límite de desconocimiento de las funciones primarias. Sin embargo, no es afuncional, ni simplemente “decorativo”, sino que cumple una función muy específica en el marco del sistem a: significa el tiempo.
SU VALOR SIMBÓLICO: EL MITO DEL ORIGEN
La exigencia a la que responden los objetos antiguos es la de un ser definitivo, un ser consumado. El tiempodel objeto mitológico es el perfecto: es lo que tiene lugar en el presente como si hubiese tenido lugar antaño, y lo que por esa misma razón está fundado en sí mismo es “auténtico”. El objeto antiguo es siempre, en la acepción rigurosa del término, un “retrato de familia”. Es en la forma concreta de un objeto donde se realiza la inmemorialización de un ser precedente, proceso que equivale, en elorden de lo imaginario, a una elisión del tiempo.
LA “AUTENTICIDAD”
No se puede menos que ligar el gusto por lo antiguo a la pasión por la colección, existen afinidades profundas entre ambos, en la regresión narcisista, en el sistema de elisión del tiempo, en el dominio imaginario de la muerte y del amor. La búsqueda de la huella creadora, desde la impresión real hasta la firma, es también la dela filiación y la de la trascendencia paternal. La autenticidad proviene siempre del Padre, él es la fuente del valor. Y es esta filiación sublime la que el objeto antiguo suscita ante la imaginación, al mismo tiempo que la involución en el seno de la madre.
EL SÍNDROME NEOCULTURAL: LA RESTAURACIÓN
Esta búsqueda de la autenticidad (ser–fundado–en–sí–mismo) es por consiguiente, y muyprecisamente, la búsqueda de una coartada (estar en otra parte). Aclararé estas dos nociones con un ejemplo de restauración nostálgica sobradamente conocida hoy: “cómo recomponer su ruina”.
SINCRONÍA, DIACRONÍA, ANACRONÍA
Épocas, estilos, modelos o series, valioso o no, verdadero o falso, nada de esto altera su especificidad vivida: no es ni verdadero ni falso, es “perfecto” (no es ni interior niexterior, es una “co artada”), no es ni sincrónico ni diacrónico (no se inserta ni en una estructura ambiente, ni en una estructura temporal), es anacrónico (no es, por relación a quien lo desee, ni el atributo de un verbo ser, ni el objeto de un verbo haber, sino que cae más bien en la categoría gramatical del objeto interno, que declina casi tautológicamente la sustancia del verbo). El objetofuncional es ausencia del ser.

En una civilización en la que sincronía y diacronía tienden a organizar un control sistemático y exclusi vo de lo real aparece una tercera dimensión, que es la de la anacronía.
LA PROYECCIÓN INVERSA: EL OBJETO TÉCNICO EN EL
PRIMITIVO
Esta coexistencia equívoca de lo moderno funcional y de la “decoración” antigua no aparece, evidentemente, más que en unadeterminada etapa del desarrollo económico, de la producción industrial y de la saturación práctica del ambiente. Las capas sociales menos favorecidas (campesinos, obreros), los “primitivos” no saben qué hacer con lo viejo y aspiran a lo funcional. El objeto ya no tiene función, posee una virtud: es un signo. “El salvaje” y el “civilizado”, captan bajo formas de objeto, es una “virtud”, uno en fiado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Sistema de los Objetos de Jean Baudrillard
  • Reseña “el sistema de los objetos” de jean baudrillard
  • EL CONSUMO EN JEAN BAUDRILLAR Y ZYGMUNT BAUMAN
  • objetos de sistemas, objetos de accion
  • El Sistema De Los Objetos
  • sistema de los objetos
  • Sistema de los objetos
  • cruzada en jean resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS